La DGT espera que circulen 250.000 vehículos por Albacete en la Operación ‘1º de agosto’ que arranca este viernes

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia desde las 15.00 horas de este viernes 28 de julio, hasta las 24.00 horas del martes 1 de agosto, la Operación Especial de Tráfico ‘1º de agosto 2017’ en Castilla-La Mancha, para la que se calculan más de 1,3 millones de desplazamientos en las carreteras de la región.

Por provincias, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la región, en Albacete se prevé que circulen 250.000 vehículos, por Ciudad Real 260.000, por la provincia de Cuenca 240.000, por la de Guadalajara 232.000 y 350.000 por la provincia de Toledo.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos cuatro días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho por lo que la DGT vaticina que serán días de alta actividad circulatoria.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente, según la DGT. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Durante todo el mes de agosto, la previsión en el país es de 45,5 millones de desplazamientos. Precisamente, a lo largo de este mes, la DGT también tiene previsto realizar la Operación Especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Además, la Operación Retorno del verano se realizará del 31 agosto al 3 de septiembre.

En cuanto al dispositivo especial Operación Paso del Estrecho, está operativo desde el pasado 15 de junio y cuenta, entre otras medidas y servicios, con las Áreas de Descanso e Información que la DGT habilita en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Guadalajara), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

Medidas de control

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, la DGT señala que hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos por lo que, durante todo el verano, tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana del verano, para poder atender mejor las necesidades de los conductores y pasajeros.

Así, la DGT ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas, además de usar Paneles de Mensajes Variable.

Asimismo, se llevarán a cabo dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en el Puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores, controles que se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera; en la semana del 21 de agosto, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, controles que se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Recomendaciones

La DGT ha formulado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera durante este verano que inciden en la necesidad de planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

En este punto, la DGT incide que en el tráfico en verano hay un considerable aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, más notorio aún durante los fines de semana, así como un aumento del tráfico en las carreteras secundarias, junto con una mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada, así como circulación muy intensa en las zonas de litoral, zonas turísticas de costa y de playas durante todos los días de la semana, e incremento en el número de actividades deportivas en carretera.

Por todo ello, la DGT pide valorar si realmente el vehículo privado es el medio de transporte más eficiente para el viaje que se va a realizar y, si se opta por este medio, pide revisar el vehículo antes del viaje pues, como subraya, un buen mantenimiento aumenta la seguridad.

Además, recomienda planificar el viaje por la ruta más segura, descansar cada dos horas, hidratarse (nunca con bebidas alcohólicas), respetar la velocidad establecida en cada vía, y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, o usar el cinturón de seguridad, entre otros consejos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba