El Instituto de la Mujer desplazará misiones “pedagógicas” en 12 municipios albaceteños para concienciar sobre la violación en cita

  • Las localidades que acogerán caravanas por la Igualdad serán Albacete capital  con motivo de la Feria de septiembre en dos jornadas; Chinchilla de Montearagón, Tarazona de la Mancha, Socovos, La Roda, Villarrobledo, Peñascosa, Fuente-Álamo, Alcalá del Júcar, Vianos, y Elche de la Sierra.
  • Gracias a la colaboración de la Asociación provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería (APEHT) se repartirán 40.000 vasos, además de las guías sobre agresiones sexuales y otros materiales de “sensibilización”.

El Gobierno regional llevará la campaña ´Sin un SÍ, ¡es NO!´ a 12 municipios de Albacete con el objetivo de prevenir la violación en cita, con especial incidencia en la población joven, y para seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “consciente de esta problemática” difundirá unas guías sobre “estas agresiones sexuales” que ocurren en encuentros “pactados” con un amigo, un conocido o con alguien a quien se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual “consentida”.

Así lo ha destacado la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez durante la presentación de esta campaña institucional realizada hoy en la Casa Perona, y ha resaltado que “estas víctima suele sentir que han sido ellas la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aun en contra de sus propios deseos”.

´Sin un SI ¡es NO!´ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”, ha dicho Márquez.

El 80 por ciento de las agresiones se realizan por alguien cercano a la víctima, ha recordado la directora provincial del Instituto de la Mujer, quién ha incidido en que esta campaña tendrá tres ejes de difusión como son los medios de comunicación, y las redes sociales, y a través de las caravanas de igualdad y misiones “pedagógicas” que llegarán a las localidades de Albacete capital con motivo de la Feria en dos jornadas; Chinchilla de Montearagón, Tarazona de la Mancha, Socovos, La Roda, Villarrobledo, Peñascosa, Fuente-Álamo, Alcalá del Júcar, Vianos, y Elche de la Sierra.

Desde el Ejecutivo autonómico se plantea que sea una campaña de impacto mediante la cual se van a repartir más de 81.000 materiales como vasos, carteles, chapas, postales y en 40.000 vasos gracias a la colaboración de la Asociación provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería (APEHT).

Márquez ha agradecido otros acuerdos con APEHT como el reparto de más de dos millones de servilletas y por “su apuesta por el Instituto de la Mujer”.

Entre el material divulgativo también se va a colaborar con el sector farmacéutico para que la cartelería de la campaña sea distribuida entre los 1.265 establecimientos farmacéuticos que existen en Castilla-La Mancha.

Esta campaña forma parte de la estrategia del Instituto de la Mujer para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género y tendrá una duración de dos meses, y es “una tarea de todos y debe ser un esfuerzo de todas las instituciones”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba