Inaugurada la nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete que atiende a más de 100 afectados

/Sandra Manzanares/Foto: Jennifer Comuñas/

La nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete ha sido inaugurada de manera oficial este viernes, aunque lleva en funcionamiento desde principios de año con nuevos recursos que permiten el desarrollo de talleres y actividades, dando cobertura a más de un centenar de socios, que ganan en calidad de vida.

Cabe recordar que la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson se fundó en 2004 y desarrolla un servicio socio-sanitario encaminado a restablecer, mantener y mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los enfermos, cuidadores y familiares, mediante la prevención, la asistencia, y también la información; contribuyendo a que se garantice una calidad de vida digna a los enfermos.

En estos 13 años los usuarios han ido ganando fuerza en el plano físico, pero también en el anímico, pues uno está directamente relacionado con el otro. Es ahora, en 2017 cuando se cumplen 200 años de la primera descripción de la enfermedad, y como señalaba la presidenta de la asociación, Lola Játiva, con este aniversario también se da la bienvenida no a unas nuevas instalaciones, “sino a vuestra casa porque es aquí donde se desarrollan las actividades, nos refugiamos de las tempestades y nos protegemos de lo que nos hace daño”, decía Játiva a los afectados.

Y es que, si bien es cierto que desde 2004 la asociación trabajaba en nuestro ciudad en un local cedido, ya cuenta con estas instalaciones mantenidas por la propia asociación que les permite atender a más gente y prestar un “buen servicio”. En este sentido, Játiva ha recordado los 130 socios con los que la asociación cuenta en Albacete, datos que, sin embargo, no son reales pues no hay un registro oficial, y las cifras se remontan años atrás. Circunstancia que podría corregirse si la provincia contara con el registro que reclaman los usuarios de las asociaciones.

Apoyo institucional

No han querido faltar a la cita diversos representantes de la vida política de nuestra provincia, pero también la regional como el presidente Emiliano García-Page, que ha mostrado su disposición de “atender a la gente que más lo necesita y por orden de necesidad”, apuntando la pieza clave que suponen los familiares de las personas afectadas por cualquier tipo de enfermedades, por lo que ha puesto en valor las capacidades de los familiares para contribuir a la mejora de los pacientes. Y como no, de los trabajadores de los servicios sociales que “sonríen” mientras hacen sus tareas y eso, supone un gran aliciente para ellos mismos y para los afectados.

Por todo ello, Page “no entiende” como en cuatro años “solo” se habían prestado en la región tres resoluciones de dependencia, señalando su “orgullo” por haber pasado de tres a 1.500 prestaciones por dependencia en dos años. Asimismo, el presidente de la región se ha comprometido a que Castilla-La Mancha se convierta, “a lo largo de los próximos dos o tres ejercicios” y con la aprobación de los presupuestos, en la región que “más rápidamente concede, presta y resuelve el problema de la dependencia de toda España”. Una apuesta que ha llevado a la región a abandonar los últimos puestos de la clasificación nacional en la atención a la dependencia y a situarse como la cuarta comunidad autónoma con mayor grado de cumplimiento de la legislación en esta materia, y es que, “la prioridad moralmente más importante” es la de la atención a las personas dependientes, tal y como exige la legislación nacional, decía.

A la inauguración también ha acudido la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, que ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo recurso que lleva funcionando desde principios de años y que contribuye a tender una mano a las personas con dificultades, y sobre todo, les ayuda a normalizar sus vidas.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha destacado el hecho de que antes de la inauguración oficial ya estuviera funcionando el centro, pues eso demuestra la prioridad de la asociación de mejorar la calidad de vida de los enfermos, aportando un toque de “cercanía y calor humano” que es más difícil otorgar desde las Administraciones Públicas, aunque de igual manera ofrezcan todo su apoyo.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado que las salas de este nuevo centro se dedican a terapia ocupacional, relajación con familiares, logopedia, fisioterapia y el aula de informática y nuevas tecnologías. Servicios todos estos que la asociación presta de manera habitual en el nuevo inmueble, igual que acoge el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal “MejoraT”, en el que reciben atención un total de 25 personas en situación de dependencia.

Y es que, con medios, sonrisas y sobre todo con ganas, entre todos podemos contribuir a hacerles la vida más fácil.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba