El juzgado especializado en cláusulas suelo de Albacete recibe más de 230 demandas

Los cinco juzgados de Castilla-La Mancha que desde el pasado 1 de junio están especializados en cláusulas suelo han recibido desde esa fecha y hasta el pasado 21 de julio 1.657 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.

Será a partir del mes de septiembre cuando empiecen a celebrarse las primeras audiencias previas de estos procedimientos, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia; y en caso contrario, es necesaria la celebración de juicio.

santander

POR PROVINCIAS

El juzgado especializado de Toledo, Primera Instancia e Instrucción nº 1 y de lo Mercantil, es el que ha recibido más demandas, un total de 673. Cerca de 640 están ya siendo tramitadas, estando la mayoría en fase de emplazamiento a la parte demandada.

Para el funcionamiento de la especialización en cláusulas suelo, en este momento el juzgado cuenta además de con el magistrado titular, con una jueza de refuerzo y un juez de refuerzo perteneciente a la 67º promoción de la Escuela Judicial.

Se ha dispuesto, además, la prolongación de jornada de una Letrada de la Administración de Justicia y de 2 funcionarios.

En la provincia de Ciudad Real, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n º 4 y de lo Mercantil, ha ingresado hasta el pasado viernes 400 demandas, estando previstas ya al menos 2 audiencias previas para el mes de septiembre.

También en este juzgado se cuenta en este momento con una jueza de refuerzo perteneciente a la 67º promoción, estando además prolongada la jornada de una Letrada de la Administración de Justicia y de 2 funcionarios.

Bankia

A Ciudad Real le sigue Albacete en número de ingreso de demandas por cláusulas suelo. El juzgado especializado en esta última provincia, Primera Instancia nº 3 y de lo Mercantil de Albacete, ha registrado desde el 1 de junio y hasta el pasado 21 de julio 237 procedimientos de este tipo.

Albacete es, de momento, la única provincia donde se ha dictado alguna sentencia con respecto a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo.

En este caso, esta sentencia, del pasado 19 de julio, ha sido posible porque la parte demandada se allanó a las pretensiones del cliente. El juzgado especializado de Albacete ya tiene señaladas al menos 8 audiencias previas a celebrar en los próximos meses de septiembre y octubre.

bbva

Como ocurre en Toledo y en Ciudad Real, el juzgado de Albacete también cuenta, hasta la fecha, con un Juez de refuerzo perteneciente a la 67º promoción de la Escuela Judicial y una Jueza de Adscripción Territorial para apoyar el funcionamiento de la especialización en cláusulas suelo.

Existe también prolongación de jornada de un Letrado de la Administración de Justicia y de 3 funcionarios, 1 de ellos de auxilio judicial.

En los juzgados especializados de las provincias de Guadalajara y Cuenca, de los que se encargan el Juzgado de Primera Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Guadalajara y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Cuenca, han ingresado 188 (Guadalajara) y 152 (Cuenca) demandas por cláusulas suelo desde el pasado 1 de junio.

En ambos casos la mayoría de los procedimientos están en fase de emplazamiento a la parte demandada.

No cuentan, en este momento, estos juzgados con refuerzos de jueces, aunque sí con refuerzos en sus oficinas, concretamente prolongación de jornada de Letrado de la Administración de Justicia y de 2 funcionarios, tanto en Guadalajara como en Cuenca.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba