Ceden al Ayuntamiento de La Roda una talla de la luminaria de las Fiestas de Primavera de 1945

El artista rodense Roque Navarro hizo entrega de esta singular pieza, el busto de un sátiro amoroso, a la concejala de Cultura. La talla permanecerá expuesta en el museo municipal, donde podrá ser visitada durante estas fiestas patronales.

El artista rodense Roque Navarro entregó este martes, día 25 de julio, a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, Lucía del Olmo, una singular pieza correspondiente al busto de un sátiro del amor elaborado en cartón piedra que formó parte de la luminaria de las Fiestas de Primavera de La Roda de 1945, denominada “El amor a través de los tiempos”.

Según explicó Roque Navarro, la talla, como el resto de la luminaria de aquel año, fue obra del ilustre y polifacético rodense, Alfredo Atienza, abogado, poeta y además de otras muchas cualidades artísticas, literarias y dramatúrgicas, autor de la letra del himno a La Roda.

Para su ejecución Alfredo Atienza contó con la ayuda de un grupo de jóvenes de La Roda, entre ellos Roque Navarro; siendo este último quien ahora cede al ayuntamiento tan apreciado vestigio de una de las tradiciones más arraigadas en nuestras fiestas de mediados del siglo XX, con el fin de  que repose y luzca en el museo municipal, sito en la planta sótano de la Casa de la Cultura, donde podrá ser visitado.

La cesión de la pieza incluye un dibujo de la luminaria y un breve texto que explica qué representa la falla. Con una fortaleza como escenario principal se suceden las escenas que simbolizan las diferentes artes amatorias y  de cortejo a las damas con el paso del tiempo, según la época y costumbres. Cada lado del castillo recoge una escena, comenzando en la Edad Media, época de trovadores y después troveros, pasando por la maestría del cortejo de la Francia de los Luises del siglo XVIII, la etapa caballeresca y el amor cortés, hasta alcanzar y concluir con un amor más terrenal y propio del siglo XX, pues “el tiempo se llevó trovador y poesía; caballeros, respetos, lances y cortesía”, según reza el texto, también del puño y letra de Alfredo Atienza.

El conjunto lo completan tres fotografías originales que muestran cada flanco de la luminaria, y con ello la representación de los diversos usos según la época en el arte del cortejo.

El busto del sátiro del amor se salvó del fuego, a diferencia del resto de la luminaria que terminó ardiendo según era tradición. Desde  ahora permanecerá expuesto en una de las salas del museo municipal, pudiendo ser visitada dicha talla durante estas fiestas en las que el museo permanecerá abierto del 28 de julio al 5 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 14 h.; sábado día 5, de 12 a 14 horas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba