Quieren que el Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana sea declarado de Interés Turístico Regional

/Carol Martínez/

El Festival de la Rosa del Azafrán de la pedanía de Santa Ana quiere ser declarado de Interés Turístico Regional. Así lo solicitan desde el Grupo Municipal Socialista de Albacete y el grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’, con una moción que llevarán al próximo Pleno municipal aprovechando que este 28 de octubre se cumplirán 30 años de dicha celebración.

Asimismo, la colecta del ‘oro rojo’ en Santa Ana se sigue haciendo de manera tradicional: lo mondan, lo recolectan, lo tuestan y lo “guardan para venderlo al mejor postor”. Y es que este azafrán es el más valioso del mundo entero, y como indica el edil socialista, Juan José Segura, “de todos los productos agrícolas está demostrado científicamente que el azafrán de La Mancha es el más importante y de mejor calidad de todo el mundo”, remarcaba.

De esta manera, Segura recordaba la visita que el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page, hizo en la edición pasada en la que pudo participar activamente y donde pudo comprobar el trabajo que esta actividad supone. Además, testificaba que “están al mismo nivel que el otro festival de la rosa del azafrán, el de Consuegra, en Toledo, que está declarado de Interés Turístico Regional desde 1.965, y en el que además trabajan de forma similar a Santa Ana. Son dos festivales muy parecidos y que promocionan muy bien y con mucha calidad ese producto manchego”, señalaba.

De esta forma, el festival no sólo se basa en la colecta del ‘oro rojo’, sino que además tiene más actividades, y es que por la mañana el evento incluye una feria de artesanía en una de las plazas del pueblo, con talleres de jota, de muestra de indumentaria tradicional y de artesanía provincial, en el que, además, los visitantes pueden observar y tocar el azafrán recién cogido esa misma mañana en los campos de la pedanía.

Ya desde el siglo XIV se oía hablar de la importancia de este condimento procedente de nuestra tierra. Y es que Castilla-La Mancha es la mayor productora de azafrán de España, y a su vez, la provincia de Albacete es la que más produce de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba