Paralizan en Castilla-La Mancha al conductor de un camión cargado con sustancias corrosivas por triplicar la tasa de alcohol

La Guardia Civil ha identificado al conductor de un camión que transportaba mil kilos de ácido fosfórico en solución, una mercancía peligrosa y corrosiva, desde Reino Unido, y que triplicaba la tasa de alcohol permitida al pasar por el término municipal de Muduex (Guadalajara), donde fue paralizado por los agentes durante casi nueve horas –desde las 12.00 hasta las 20.45 horas–.

Los agentes dieron el alto al conductor, de nacionalidad polaca y 60 años de edad, el pasado 17 de julio, para comprobar su correcta circulación en materia del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR), según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Tras comprobar que evidenciaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, los agentes lo sometieron a las pruebas reglamentarias para determinar el grado de alcohol mediante aire espirado, que dieron como resultado 0,46 y 0,41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el triple del límite permitido 0,15 miligramos para los conductores de este tipo de vehículos.

Por ello, la Guardia Civil procedió a la confección del correspondiente boletín de denuncias por infracción al Reglamento General de Circulación al circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a la reglamentariamente establecida, así como a la formulación de otros dos boletines de denuncias en materia de transportes por no presentar la carta de porte (documento acreditativo y descriptivo de la mercancía transportada) y por minorar el descanso diario en más de una hora.

El vehículo, que transportaba 1.000 kilos (en bidones) de ácido fosfórico en solución desde el Reino Unido hasta Loeches (Madrid), una mercancía peligrosa que es corrosiva, quedo inmovilizado hasta las 20.48 horas, momento en el que desparecieron las causas que motivaron la inmovilización y pudo continuar viaje.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba