Cinco alumnos del Máster en Español en Lengua Extranjera de la Universidad de Castilla-La Mancha enseñarán el idioma en universidades internacionales

Acaban de superar el Máster en Español Lengua Extranjera (ELE): Enseñanza y Diseño de Materiales Didácticos que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ya tienen destino profesional. Cinco alumnos de este postgrado viajarán a otras universidades internacionales de Estados Unidos o India para enseñar español. En octubre comenzará la cuarta edición de este máster cuyo segundo plazo de inscripción se abrirá en septiembre.

Cinco estudiantes del Máster en Español Lengua Extranjera (ELE): Enseñanza y Diseño de Materiales Didácticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) marcharán en las próximas semanas a universidades internacionales para trabajar durante el próximo curso académico como lectores de español, o lo que es lo mismo, enseñarán nuestro idioma a estudiantes que no tienen la lengua española como la propia.

Alejandro López-Astilleros tiene como nuevo destino profesional la Muskingum University (Ohio, Estados Unidos); Elena Romero, la Universidad de Zádar (Croacia), Edith Sandor y Andrea Rodríguez, la Universidad de Manipal (India); y Esther Isabel ejercerá en Reino Unido becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Máster en ELE de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya cuarta edición comenzará en el mes de octubre, está centrado en la enseñanza del español y en el diseño de materiales didácticos. Es un título formativo de posgrado que facilita la movilidad internacional y tiene una elevada tasa de empleabilidad entre quienes lo cursan.

Con unto total de 60 créditos ECTS, el máster integra conocimiento académico y formación teórica con la experiencia práctica de la docencia y del análisis y diseño de materiales didácticos. En el caso de los nuevos lectores de español, estos han realizado prácticas remuneradas en el Centro de Lenguas de la UCLM y han trabajado en los Study Abroad organizados por el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente con diferentes universidades internacionales. Asimismo, han realizado prácticas en el curso ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que organiza la UCLM y el Instituto Cervantes y han impartido clases para refugiados políticos en CEPAIM y Cruz Roja.

Impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente a través del Centro de Lenguas, este posgrado es la respuesta de la UCLM a la elevada demanda de profesores de español existente en la actualidad. Está dirigido a licenciados, diplomados y graduados de la rama de Artes y Humanidades y consta de dos especialidades: Enseñanza en ELE y Enseñanza y diseño de materiales didácticos de ELE. A su término, sus alumnos reunirán las condiciones óptimas para optar a una plaza de lector de español en alguna de las universidades extranjeras con las que la UCLM mantiene convenio de movilidad.

Con una oferta de 35 plazas, el título está dirigido por los profesores de la UCLM Bruno Campus y Alicia Mellado, se celebrará entre octubre de 2017 y mayo de 2018 en la Facultad de Letras, -aunque también incluye parte virtual-, y la parte práctica tendrá lugar en los meses de junio y julio. El segundo plazo de inscripción para la cuarta edición del máster permanecerá abierta del 1 al 15 de septiembre.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba