Airbus estudia vías para consolidar su factoría de Albacete tras el fin de la fabricación del NH-90

/Llanos Esmeralda García/

Airbus Helicopters estudia cómo afrontar el futuro del helicóptero NH-90 que se fabrica en Albacete ya que además el final de la producción de los helicópteros Tigre está prevista para 2018, que será cuando se haga entrega de los últimos aparatos al Ejército de Tierra.

Según el sindicato UGT la multinacional quiere implantar un nuevo plan industrial en la factoría por lo que dejaría de tener líneas de fabricación del NH-90, lo que dejaría a Albacete con otras funciones. A este respecto fuentes de Airbus han asegurado a El Digital de Albacete que los planes industriales todavía no se han cerrado, ya que se están ajustando y analizando las opciones de toda la producción industrial de Europa tanto en Alemania, Francia y España. Así, insisten las mismas fuentes en que Airbus está intentado que la planta de Albacete sea sostenible y que esté consolidada en los próximos años, porque aseguran que no se trata de mandar la producción de un lado para otro sino de ajustar la especialización de cada planta tanto en España como en el resto de países.

Resaltan las mismas fuentes de Airbus en que no hay un plan industrial, sino que se está analizando, viendo las distintas partidas y actividades, lo que implica hablar con sindicatos en Francia, Alemania y España, con las autoridades competentes así como todavía hay contratos en vigor, aspectos que aseguran requieren de tiempo.

En todo caso, insisten desde Airbus en que los objetivos principales de la factoría son la consolidación de un trabajo de 10 años, que hasta ahora resaltan se ha hecho bien y apuestan por darle sostenibilidad para los próximos 20-30 años y que no dependa de los contratos puntuales sino que sea más una actividad industrial de largo plazo.

En cuanto a la situación industrial de Airbus Helicopters, UGT se manifiesta “a favor de un proyecto industrial de futuro, con capacidades para desarrollar helicópteros, así como para su fabricación, manteniendo a Albacete y a España como referente en Europa y en el mundo del sector aeronáutico” ya que resaltan que “es un helicóptero polivalente para los tres ejércitos. Ahora la armada está montando helicópteros de segunda mano a EEUU, descatalogados, por lo que no es un capricho el hecho de que haya que fabricar helicópteros y ese modelo en particular sino que se necesitan”. Matizan desde UGT que lo que viene a decir ese plan industrial de Airbus “es que se deje de fabricar en Albacete ese helicóptero para mandarlos a Francia y Alemania y a cambio se traen otra serie de capacidades que nada tienen que ver con la tecnología punta que iniciamos de helicópteros, sino que nos pareceríamos a países como Marruecos o aquellos que se dedican a componer partes de helicópteros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba