La niña de 14 años corneada en Isso no debería haber participado en el encierro según la Ley

/Llanos Esmeralda García/

  • Otro menor, en esta ocasión de 16 años, fue corneado mortalmente en 2013 en la misma localidad

En los meses de verano son numerosos los espectáculos taurinos por toda la provincia reemplazando a las corridas de toros en las fiestas de los pueblos. Esas celebraciones de encierros y suelta de reses se rigen por un reglamento que destaca una edad mínima para participar en estos festejos, fijada en 16 años como norma general. Tras conocer el incidente ocurrido este pasado domingo en las fiestas de Isso, Hellín, en las que una menor, de 14 años de edad, ha sido corneada durante los encierros así, ante tal normativa la menor no debería de haber participado en dicho encierro como establece el Decreto 38/2013, de 11/07/2013 (modificado por el Decreto 60/2016, de 11/10/2016), por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha que en su Artículo 22 habla de los participantes: “La edad mínima para participar en los festejos taurinos populares será de dieciséis años, si bien se permite la participación de mayores de catorce años que, siendo alumnos de una escuela taurina autorizada, sean acreditados por esta última”.

Y es que según informaba el 112, la joven ingresó en un primer momento en el Hospital de Hellín y allí, en torno a las 01:00 horas de este lunes, fue trasladada al Hospital de Albacete en ambulancia de transporte secundario. Por su parte, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han afirmado que la menor se encuentra en la Unidad de Reanimación y Anestesia y está estable. Unos hechos que ha corroborado en el mismo sentido a El Digital de Albacete, el alcalde de Hellín, Ramón García.

En dicha pedanía un encierro de las mismas características acabó con la muerte de un menor en julio de 2013. Y es que en cualquier caso, en ningún encierro pueden participar menores pero ante un recorrido abierto vigilar la entrada de público se hace complicado “en los encierros por ley no deben de participar menores de 16 años” pero insiste el alcalde hellinero en que en un encierro abierto los agentes de la autoridad “hacen lo posible para que no traspasen la barrera tanto menores de edad, mayores o ebrios”.

Además, el mismo decreto detalla que “no podrán participar en los festejos taurinos populares las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o que no ostente plenas condiciones físicas, psíquicas o motoras de cualquier grado y naturaleza, permanente o temporal, o que evidencien no encontrarse en plenas facultades mentales, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo”.

Cabe recordar la imperiosa necesidad de aumentar la seguridad por parte de los participantes en este tipo de espectáculos populares para evitar accidentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba