Iberdrola y la Junta se unen para evitar la electrocución de aves en 1000 líneas de alta tensión de la provincia de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Jennifer Comuñas/

Evitar la muerte por electrocución de las aves, ese es el objetivo de la renovación de 2.500 líneas anti-electrocución de rapaces en Castilla-La Mancha, de las cuales, 1.000 serán en nuestra provincia. Este es el acuerdo al que ha llegado la Conserjería de Agricultura con Iberdrola, que se prolongará hasta 2.020 y qua supondrá una inversión de medio millón de euros al año.

photo_2017-07-21_11-49-24

Como señalaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este proyecto permitirá la sustitución de apoyos en zonas en las que hay riesgos para especies vulnerables, lo que constituye una “muy buena tarea” para la conservación del medio ambiente, aunque reconoce, que “es solo una parte de todo lo que hay que hacer”.

photo_2017-07-21_14-35-19

En concreto, los operarios ya trabajan en el alargado del aislador de los cables que están en tensión para que el ave no se electrocute, evitando así que las alas toquen los dos apoyos, momento en el que se electrocutan. Y es que, el problema suele estar en el arranque del vuelo de las rapaces, que buscan zonas altas para visualizar los animales que les puedan servir de alimentos y en su camino pueden toparse fatalmente con estos cables. Cabe destacar que será la propia Consejería de Medio Ambiente la encargada de comunicar a la empresa las líneas a arreglar.

Descenso en mortandad

iberdrola

Según el director territorial de Iberdrola, Venancio Rubio, se trata de una labor que viene fraguándose desde hace meses y que “no terminará con este primer acuerdo, si no que continuara en años sucesivos”. Así, Rubio detallaba que en la región existen 45.000 apoyos de los que se han priorizado 6.000, y de estos 6.000, “quieren ejecutar en 3 años 2.500 de los cuales, en torno a 1.000 estarán en la provincia de Albacete”. Con ello, el director territorial ha explicado que nuestra provincia es la que “más ha peleado en este tema”, augurando unos resultados “magníficos”, ya que el arreglo de apoyos hace que descienda la mortandad de las aves.

photo_2017-07-21_11-53-04

Desde uno de estos puntos, en concreto en el Camino de la Casa Juárez a El Molino, Martínez Arroyo destacaba la importancia de evitar el riesgo de muerte por electrocución de dichos animales, recordando que en la región hasta 230 especies de avifauna pueden verse afectadas por tendidos como el que se encontraba a sus espaldas, y eso es algo que hay que procurar que no suceda y trabajar para ello como se hará, por el momento, hasta 2.020 con Iberdrola y gracias a la colaboración de la Sociedad Albacetense de Ornitología y Ecologistas en Acción. De la mano, y con la aportación de diferentes colectivos preocupados por el medio ambiente, se dan grandes pasos para asegurar el bienestar de las aves que surcan nuestros cielos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba