Habituales en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid estarán este domingo en Villalgordo

El municipio de Villalgordo del Júcar celebra este domingo un evento muy especial a manos de la Unión Musical La Lira, un concierto dedicado a la zarzuela con la participación de dos reconocidos artistas con dilatada trayectoria, el barítono local Ángel Gonzalo Molina, Talo, y la soprano Pilar Moro. Ambos han sido asiduos en las representaciones del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid.

El llamado género chico centra este concierto, donde los números de zarzuela se entremezclarán con selecciones musicales de las obras más conocidas, como La del manojo de rosas, Katiuska, o Agua, Azucarillos y Aguardiente. Ángel Gonzalo y Pilar Moro pondrán sus voces en fragmentos que son historia viva de la zarzuela, como el Dúo de Joaquín y Ascensión, las Coplas de Don Hilarión, o La canción del sembrador. Los más célebres autores, como Chueca, Bretón, Pablo Sorozábal y Chapí, se harán así presentes en Villalgordo. El concierto tendrá lugar en la pista de verano de la Boca del Caz, en la Casa de la Cultura, a las 22 horas, con entradas a tres euros. La Unión Musical La Lira de Villalgordo, fundada en 1986 y con 40 componentes, estará dirigida por Alberto Andrés Cuartero Blesa.

Las voces que el público podrá escuchar junto a la agrupación local atesoran un extenso curriculum. Ángel Gonzalo, de Villalgordo del Júcar, debutó en 1977 en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en La Canción del Olvido, y desde entonces, en ese mismo espacio, participó en las más conocidas zarzuelas. También participó en varias temporadas de ópera destacando sus intervenciones en Don Carlo, La Fille du Regiment, La Bohéme, Romeo y Julieta, Rigoletto, cantando junto a Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo. En el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas interpreta en La Traviata (Gastón). Cantó con José Tamayo en la Antología de la Zarzuela en Madrid y Barcelona. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid, interviene en diversas temporadas líricas con las compañías Barbieri, Ases Líricos, Dolores Travesedo, Ruperto Chapí y Lírica Española cantando el papel protagonista de las más significativas Zarzuelas del Género Lírico Español. Su trayectoria incluye además su paso la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual, donde durante 10 temporadas recorrió los principales teatros del territorio español. También ha recorrido Estados Unidos y América Latina en varias ocasiones en giras de concierto y representaciones de Zarzuela. Asimismo, en la ópera rock Evita, interpretó el personaje de Juan Domingo Perón en Madrid, Barcelona y gira por Estados Unidos y toda Hispanoamérica.

En cuanto a Pilar Moro, nacida en Madrid, su voz de soprano le llevó a debutar con papeles de solista como Mariblanca de El cantar del arriero Carolina de Luisa Fernanda o Marola de La tabernera del puerto. Cursó estudios de solfeo, armonía, piano y canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid, hasta obtener el título superior de Profesor de Canto. En 1987 fue invitada a formar parte del elenco principal de la Compañía Lírica Española en donde debuta con numerosos papeles de soprano solista. Ha participado en diversas ediciones de la temporada de ópera que vino celebrándose en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid,  al lado de artistas de la talla de Montserrat Caballé o Plácido Domingo, entre otros. También ha intervenido en diversos conciertos al lado de la Orquesta y coro de RTVE en obras como la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez. Igualmente ha cantado obras de concierto como Réquiem de Faurè, Réquiem de Mozart, Misa solemnis de Rossini o la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.

cartel villalgordo

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba