Casas Ibáñez recupera su tradicional corrida de Toros de Feria

El próximo 22 de julio el Centro Social de Casas Ibáñez (Albacete) acogerá la presentación del cartel de la corrida que se celebrará el 24 de agosto a las 18:30 con motivo de Feria y Fiestas en honor a San Agustín de la localidad Ibañesa.

Se trata de una mixta en la que se lidiarán dos toros de la ganadería de Guadalmena, del Arroyo del Ojanco (Jaén) para la prestigiosa figura del rejoneo Andy Cartagena y 4 toros de la ganadería de D. Luis Algarra, de Almadén de la Plata (Sevilla) para un mano a mano entre los sensacionales matadores banderilleros Juan José Padilla y Javier Sánchez Vara. El acto comenzará a las 20:00 y posteriormente tendrá lugar una cena de hermandad para todos los socios de la asociación así como personas que quieran acompañar, contando además con un grupo flamenco-pop que amenizara la velada.

Este cartel ha supuesto un gran esfuerzo de la Asociación Taurina de Casas Ibáñez, ya que supone la recuperación de la esta corrida de toros en el marco de la Feria de San Agustín. Casas Ibáñez se encuentra situada al noreste de la capital Albaceteña y es la cabecera de la comarca de la Manchuela. En el año 1957 se inauguró su  coso taurino, de  gran belleza arquitectónica y dotado de todas las dependencias que un espacio de estas características requiere.  Todo ello se consiguió gracias al esfuerzo y trabajo desinteresado de todo un pueblo que fue ejemplo a la hora de sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

Este año se cumplen 60 años de aquel acontecimiento que supuso una revolución de ámbito nacional, puesto que Casas Ibáñez contaba en aquel momento y sigue contando con un espacio multiusos con mas aforo (6000 localidades) que habitantes tiene la población, actualmente unos 4500 habitantes. Por el coso ibañés han pasado las primeras figuras del escalafón. En la memoria colectiva todavía perduran las tardes de gloria que protagonizaron El Cordobés o Palomo Linares o los rejoneadores hermanos Peralta en la década de los 60-70. Hacia los 80-90 matadores como Espartaco, el Yiyo, Mariano de la Viña y como no nuestro entrañable Dámaso González.  Matadores como Manuel Caballero, Vicente barrera, Manuel Diaz el Cordobés, El litri, Luis y Antonio Domeq fueron algunos de los anunciados durante la década de los 90. Desde el nuevo siglo,  el nivel de los espectáculos taurinos sufrió importantes altibajos limitándose a la celebración de festivales de carácter benéfico alternando con alguna corrida de toros con matadores de ámbito local. Este año, y tras una larga labor de negociación de la nueva junta directiva de la asociación comarcal  en defensa de la plaza de toros y la celebración de espectáculos taurinos de rigor, junto con el esfuerzo del ayuntamiento y empresario se ha logrado confeccionar un cartel que ya ha despertado un gran interés como hacía décadas que no ocurría. Esperemos que la afición de la comarca responda y que la suerte acompañe para hacer de esta corrida de toros recuperada una tarde de gloria mas para sumar en la memoria de la historia taurina de Casas Ibáñez y su comarca.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba