La Fábrica de Harinas de Albacete, espacio cardioprotegido

La Fábrica de Harinas, sede de la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, cuenta con el primer espacio cardioprotegido de la Administración general de la Junta de Comunidades en Albacete, gracias a la instalación de un desfibrilador semiautomático externo “Lifepak CR Plus” y un equipo capacitado de 8 empleados públicos, que realizaron formación específica.

La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) ha otorgado este certificado de espacio cardioprotegido a estos servicios públicos de la Junta en la ciudad de Albacete, al contar con desfibrilador homologado, distribución y señalética; además de la formación sobre este complemento de soporte vital básico, -según la normativa de la propia Comunidad Autónoma-, ejercer un mantenimiento, tanto de las baterías como de los parches, y adquirir el compromiso de la renovación, al cumplirse dos años de su instalación.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez ha explicado durante la visita a este espacio cardioprotegido que el desfibrilador está ubicado frente al servicio de Atención Tributaria, próximo al salón de actos, la sala de exposiciones, o el aula de formación, un espacio por donde se estima que hay una afluencia anual de 50.000 personas.

El desfibrilador externo y automático instalado en la Fábrica de Harinas cumple con el Decreto 9/2009 que regula el uso de desfibriladores semiautomático externos fuera del entorno sanitario y puede ser utilizado por profesionales sanitarios y por personas que hayan recibido formación para realizar análisis, diagnóstico y resucitación cardiopulmonar (RCPO) y tratar a víctimas de paradas cardiacas súbitas, aplicando electrodos en el tórax de la persona afectada.

El propio aparato analiza el ritmo cardiaco, y si detecta anomalía, administra un impulso eléctrico intenso en situaciones en las que el paciente está inconsciente, sin respiración normal, y sin manifestar signos de circulación.

Foto JCCM Albacete- Instalación de un Desfibrilador automático en la Fábrica de Harinas

El desfibrilador de la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas puede ser utilizado en adultos y niños a partir de 8 años o que pesen más de 25 kilogramos, y cuenta con parches pediátricos con reducción de energía para menores de 8 años y con menos peso de 25 kilogramos.

El propio equipo de empleados públicos capacitados en el uso del desfibrilador ha recordado que estas actuaciones cuentan posteriormente con la colaboración del personal y dispositivos del teléfono de urgencias y emergencias 112, así como de la logística del SESCAM que se desplazaría hasta el lugar indicado, en un hipotético caso de parada cardiorespiratoria.

Además del director provincial, Enrique Sánchez estuvieron presentes en esta visita la jefa de Servicio de Patrimonio, Josefa García; el jefe de Servicio de Atención al Contribuyente, Jesús Carrillo; el jefe de Negociado de Atención al Contribuyente, Araceli Pineda y el vigilante de seguridad, José Luis Fuster

Baño adaptado

Por otro lado, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez también ha recordado que los aseos del servicio de Atención al Contribuyente son adaptados y tienen un cambiador para bebés, “una reivindicación trasladada por los propios ciudadanos y que se ha materializado con el objeto de mejorar la calidad en la espera para realizar cualquier tramitación en estas ventanillas y espacios de la Fábrica de Harinas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba