“Esto que ahora ha ocurrido con Ángel María Villar no es algo que nos sorprenda”

/Hugo Piña/

El fútbol español ha sido salpicado por la operación ‘Soule’ en los últimos días. Ésta ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil a instancias del magistrado Santiago Pedraz y en ella, el balompié español ha quedado duramente ‘tocado’ tras la detención de su presidente, Ángel María Villar y algunos altos cargos que durante años han dirigido los designios de la Real Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, hace un tiempo hubo unos pocos que se atrevieron a levantar la voz en pos de no proseguir con una Federación presuntamente corrupta, unos pocos que denunciaron la falta de democracia que supuestamente podría estar existiendo en una Federación de Fútbol en la que la falta de democracia parecía estar a la orden del día. Y con la llegada de las últimas elecciones que hubo en Las Rozas, existió una candidatura, la de Jorge Pérez que contó con dos ex del Albacete Balompié en sus filas como Juanky Calero, segundo entrenador durante varias temporadas y Javi Paredes, defensa asturiano que defendió los intereses blancos entre 2014 y 2016.

javi paredes albacete balompie entrenamiento

‘El Digital de Albacete’ se ha puesto en contacto con ellos para cuestionarles la situación que a punto ha estado incluso de paralizar una industria como la del fútbol en nuestro país, llegando a tener que intermediar el Consejo Superior de Deportes en un momento en donde se están comenzando a perfilar demasiados intereses para tanto y tantos clubes.

paredes albacete balompie sabadell

El abogado y ex futbolista del Albacete Balompié, Javi Paredes, que disfruta en este momento de su carrera más de su familia que de un negocio como el fútbol señala que “hay que partir de la presunción de inocencia porque es nuestro derecho”, afirmaba de la misma manera en la que recalcaba después que “esto que ahora ha ocurrido no es algo que nos sorprenda”, decía. La candidatura de Jorge Pérez fue una de las que más recorrido tuvo en el largo y tedioso camino hasta ‘la ciudad del fútbol’ de Las Rozas en Madrid, apoyando Paredes un nuevo camino del fútbol español porque “creíamos que había muchas federaciones territoriales que no eran imparciales” que encima tenían una “clara tendencia hacia Ángel María Villar”, señalaba Javier. Sobre lo que denunciaba su candidatura y sobre la que no pudo ganar, que “denunciamos muchísimas irregularidades en el proceso electoral” en el asunto de los votos. Fueron aspectos que no consideraban “válidos” ni “limpios” en la candidatura de Pérez para que finalmente y a escasos días de las elecciones, no se presentasen después del enorme trabajo realizado. Le ha sorprendido mucho a Javier Paredes la “contundencia con la cual ha actuado la justicia” en los últimos días contra el mundo Villar y en la que hoy incluso se ha conocido que el juez Pedraz ha decretado prisión sin fianza para los detenidos.

paredes

Anhelaban en la candidatura de Pérez “transparencia, estandarización y limpieza” para disponer de un nuevo fútbol en la RFEF, cayendo derrotados por los tentáculos de un Villar al que ahora parece perseguirle la justicia española. Ahora, nos comenta Paredes, “nos quedamos un poco tranquilos porque nos decían que estábamos locos; algo de razón teníamos y había algo sucio”, siendo necesario un cambio del que sin duda alguna es el ‘ahora o nunca’ tras los hechos acaecidos. “El punto y aparte del que habla todo el mundo debería de haber sido hace dos meses”, señalaba un Paredes que también comentaba que “muchas personas que apoyaron a Villar ahora estarán preocupadas o al menos decepcionadas por la forma en que han sido utilizadas”.

javi paredes albacete balompie-lugo

Otro de los actores que entró en escena en dichas elecciones para la RFEF fueron la Asociación de Futbolistas españoles (AFE), la cual se “postuló con Villar” teniendo ahora que “dar explicaciones” de por qué pasó eso. Cauto y veterano, Javi Paredes recalcaba que ahora es momento de tener “tranquilidad y ver cómo queda este asunto”, pudiendo en el futuro “insistir en nuestro proyecto con Jorge Pérez y del que no creo que debiéramos cambiar nada”, recalcaba el que fuera jugador del Albacete Balompié con Luis César Sampedro y César Ferrando: “Queremos abrir la Federación a todo el mundo”. En el mundo del fútbol y más allá de clubes y masa social que puedan tener estos, el futbolista ha sido una figura que, quitando las grandes estrellas de los grandes equipos, no han dispuesto de una relevancia como tal, siendo “los futbolistas con Villar no tuvieron conocimiento de que podían votar en las elecciones a presidente”, indicaba. Sobre cómo se ha sentido el futbolista asturiano del asunto, éste refrendaba que “he sentido mucha rabia por el daño que se ha hecho a muchas personas”, ya que “algunas pasaban del tema” y otras porque “se han sentido engañados por otras terceras personas”, decía a ‘El Digital de Albacete’ Javier Paredes Arango en último término.

paredes alba betis

Otras de las personas implicadas en un intento de cambiar el fútbol español a través de la candidatura de Jorge Pérez fue el técnico albaceteño, Juanky Calero. Durante veintiocho años ha estado en el fútbol base del Alba y es por tanto una voz autorizada para ofrecer unas primeras impresiones del asunto, que según él “es algo que era un secreto a voces” en el que “se ha estado peleando mucho tiempo con la falta de transparencia que se decía que había”, comentó. Sobre lo que han intentado en las últimas elecciones, en las que era compañero de Paredes, señalaba Juanky que “hemos intentado hacer una campaña informativa de haber denunciado esa falta de transparencia” en diversas cuestiones que tenían como fin “la presidencia de la Federación de Fútbol”, indicó el técnico que ahora mismo y tras su salida del Alba, se encuentra colaborando con el Albacer.

C4P_Db5WcAARVRU

Por desgracia no ha sido antes de las elecciones, pero bueno, la justicia se ha metido en el asunto y aunque todo está por demostrar ya se está tomando todo esto más en serio”, decía un cariacontecido Juanky al ver como el fútbol español ha tenido que llegar a este punto para ofrecer algo de luz a un organismo que comanda el balompié nacional. Y es que esta actividad “tan mediática que arrastra tanta ilusión de tanta gente siendo una pena la situación de hoy día”, no pudiendo poner la gente del fútbol “solución antes”. Debe ser el ahora o nunca que antes hablaba Javi Paredes, porque “lógicamente cada día era más claro que el futbol necesitaba un cambio” y que “todo debería ser más cercano y transparente”, comentaba Calero a ‘El Digital de Albacete’ sobre el asunto. Espera Juanky que esto que ahora ha ocurrido sea “un punto y aparte definitivo y que se pueda demostrar que todo lo que se ha dicho ha sido cierto” con el fin de “disfrutar de una Federación más cercana a todos”, señalaba en último término el técnico albaceteño que fue el encargado de dar voz a la candidatura de Pérez en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba