Estudiantes norteamericanos aprenden de la sanidad pública en el Hospital de Hellín

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge durante este verano a 40 alumnos de los Estados Unidos que han decidido conocer de cerca el sistema sanitario público y además lo están haciendo con unas prácticas de observación gracias a la buena disposición de los profesionales sanitarios de la región. Un total de cuatro grupos que han llegado desde principios de junio y estarán hasta finales de agosto. Esta es la primera ocasión en que la GAI de Hellín participa en esta iniciativa.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, ha dado la bienvenida a este nuevo grupo y les ha mostrado algunos de los servicios donde podrán “ser la shadow o sombra del médico”, como dicen en Estados Unidos. Así, los estudiantes observarán y aprenderán en Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Radiología, Pediatría y Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, Medicina Intensiva o Urgencias.

Los estudiantes universitarios de “Pre-Medicina” están desarrollando esta formación por mediación del Proyecto Atlantis que está implantado también en otros países como Estonia, Lituania o Italia. Los chicos que se han decidido llegar a España lo están haciendo a comunidades como Galicia, Madrid, Cataluña o Aragón. Los estudiantes del Atlantis también se han interesado por la región y están conociendo la sanidad pública en los hospitales de Albacete, Almansa, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina o Valdepeñas.

El director médico acompaña a los estudiantes

Como apunta Francisco Navarro, el manager del proyecto en Hellín, “los estudiantes siempre se sorprenden del buen trato y la amabilidad de los profesionales”. La Sanidad en España difiere bastante de la de Estados Unidos; uno de los jóvenes norteamericanos explica su motivación para venir a Hellín, “trabajo en Baltimore y tenía la necesidad de conocer el Sistema de Salud Internacional y  saber como se trabaja en un Hospital con más cercanía”.

La experiencia como observadores de los estudiantes se prolongará durante tres semanas y aparte de las jornadas de formación en el Hospital de Hellín, realizarán visitas turísticas por la ciudad y acciones de voluntariado como la emprendida junto a la Asociación de Autismo Desarrollo. En definitiva, un proyecto que cuenta con la colaboración del SESCAM y que además permite el intercambio de idiomas entre profesionales y estudiantes y fomenta unas sinergias futuras de colaboración y aprendizaje.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba