Los profesionales de Atención de Primaria de Albacete han realizado más de 5.000 electrocardiogramas

Los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 35.116 electrocardiogramas, técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente.

Estos datos suponen un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por Gerencias, destaca la actividad realizada en este campo por parte de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con 7.546 electrocardiogramas, seguidos de los de Guadalajara, con 6.339, los de Albacete, con 5.036 y los de Ciudad Real, con 3.679.

Todas las zonas básicas de salud de Castilla-La Mancha disponen de electrocardiógrafos que permiten la realización de esta prueba médica, muy útil y accesible en el medio extrahospitalario. Sirve para confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

La mayoría de las veces, el resultado del electrocardiograma es normal, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para el diagnóstico diferencial de la enfermedad en Atención Primaria, ya que apoya el diagnóstico clínico y sintomatológico del paciente.

Cuando se detecta un posible problema cardiaco, como una arritmia, una isquemia, etcétera, el paciente debe ser remitido en las mejores condiciones a un medio hospitalario para que los profesionales de la Cardiología se haga cargo de él.

El abordaje integrado de los pacientes entre Cardiología y Atención Primaria mejora el tratamiento de los pacientes crónicos; en ese abordaje, el empleo de la electrocardiografía es básico. Además, la monitorización ambulatoria puede ser puesta en marcha por personal entrenado en centros de Atención Primaria.

Electrocardiografía digital

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 contempla dentro de sus actuaciones la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los Centros de Salud de Atención Primaria de la región.

Se trata de un ambicioso y pionero proyecto que va a permitir digitalizar y, por tanto, poner el recurso del electrocardiograma en red. Este importante avance hará posible que todos los facultativos y personal sanitario implicado, tengan acceso de manera inmediata y de forma digital el registro a través de la historia clínica, de igual manera que ocurre con la imagen radiológica.

Así, el electrocardiograma estará a disposición independientemente del nivel asistencial en el que se haya realizado y del tipo de facultativo, de Atención Primaria u Hospitalaria, permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.

Para la implementación de este proyecto se llevará a cabo la actualización o renovación de buena parte de los equipos electrocardiográficos existentes en los Centros de Salud, así como la puesta en marcha de las actualizaciones a nivel informático necesarias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba