El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro aprueba ayudas para fomentar el alquiler

/Sandra Manzanares/

El municipio albaceteño de Peñas de San Pedro aprueba una ordenanza de alquiler con la que incentivar a los propietarios de viviendas que habitualmente están vacías para que sean arrendadas. Esta medida entraría en vigor el próximo año, manteniéndose operativa los ejercicios 2.018-2.019 con bonificaciones de hasta 30.000 euros en el ICIO.

Con el objetivo de incentivar a los dueños de viviendas y contribuir al uso de los inmuebles deshabitados se propone esta ordenanza, para la que los interesados deben cumplir tres requisitos. El primero de ellos, es ser propietario de una vivienda en el término de Peñas de San Pedro; además, el alquiler de dicho espacio no debe superar los 300 euros mensuales, y finalmente, los mismos autorizarían al Ayuntamiento a publicitar en su página web la disposición de dicha casa para ser alquilada.

Bonificaciones

Aquellos que cumplan los apartados anteriormente citados y aporten un contrato de alquiler se beneficiarían de una bonificación de IBI anual siempre que se acrediten, mediante el contrato de alquiler, al menos diez meses del año natural en curso, esto es, se bonificará el 100% del IBI sobre el año vencido y correctamente justificado.

También habría unas bonificaciones en el ICIO de hasta 30.000 euros en concepto de rehabilitación y adecuación de cualquier vivienda que después sea puesta en alquiler, para lo que se requiere la firma de un compromiso de alquiler, que de ser incumplido, llevaría al firmante a abonar el ICIO de dicha rehabilitación, reforma o adecuación, añadiendo además un recargo del 10%.

Cabe destacar que ambas bonificaciones de IBI e ICIO son acumulables, por lo que esta es una buena alternativa para que los propietarios que tengan su vivienda cerrada se animen a ofrecerla en régimen de alquiler, algo que beneficiaría también a los posibles inquilinos, que tendrían más opciones de habitabilidad en las Peñas de San Pedro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba