El PP afirma que ofreció bajar los impuestos y un plan de choque contra las listas de espera “pero Page ha preferido pactar con los radicales de Podemos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha asegurado que el PP ofreció bajar los impuestos y un plan de choque contra las listas de espera “pero Page ha preferido pactar con los radicales de Podemos”.

Según ha indicado, “las mentiras de Page sobre la sanidad ponen en grave peligro la calidad del sistema sanitario y la atención a los pacientes”, al tiempo que ha asegurado que Page ha encargado la gestión del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha “a prestidigitadores y les ha responsabilizado de la difícil cuestión de hacer ver lo contrario de la realidad y éstos están invirtiendo su tiempo en crear trucos que, por muy mágicos que parezcan, desgraciadamente no logran tranquilizar a los pacientes que esperan años para ser intervenidos o para que se les realice una prueba que, Dios quiera, no llegue tarde”.

Asimismo, el portavoz adjunto ha apuntado que cuando se llega tarde, las consecuencias no suelen ser buenas. Por ello, se ha preguntado si el culpable sería el servicio de admisión que le ha dado la cita, el gerente por tener el hospital como lo tenga, el SESCAM, el consejero del ramo o el presidente.

Por otro lado, y viendo los datos de lista de espera de junio de 2017 publicados por el SESCAM, ha afirmado que se ve en algún hospital que la lista de espera de ecocardiogramas solo tiene un paciente con una espera de un día. Sin embargo, en ese mismo hospital, se están dando citas para ecocardiogramas para más de un año a pacientes que han de visitar después al cardiólogo una vez realizado el correspondiente cardiograma.

Velázquez se ha preguntado si uno de estos pacientes que esperan más de un año para ser atendidos se encontrara con la fatalidad de haber llegado tarde y preguntara el motivo del retraso ¿qué diría Page, que conocía el retraso o, tras verlo publicado, que no es consciente de la espera? ¿Y qué diría el consejero, al que las viñetas de varios medios de comunicación le pintan dando diferentes listas de espera según el gusto del consumidor? ¿Y qué diría el gerente, que sabe o que no sabe la realidad de la lista de espera de los pacientes que esperan en su hospital?

“Pero descendiendo más, ¿qué responsabilidad tienen en todo esto los servicios de admisión? Porque esto no solo ocurre con los ecocardiogramas, sino con otras muchas pruebas sobre las que o no se dice la verdad, o no se publican”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que al retraso en la realización de algunas pruebas hay que sumarle el retraso para ser informadas que, en muchos casos, es de varios meses y afecta a pacientes oncológicos y a algunos cuyo informe ha podido llegar demasiado tarde.

El portavoz popular ha lamentado que nadie hable de esto y que a los “prestidigitadores” a los que se les ha encargado la gestión del SESCAM lo único que se les haya ocurrido decir es que, en el mes de junio de 2017, las listas de espera se han reducido en Castilla-La Mancha en 16.000 pacientes. Ante esto, se ha preguntado por qué no han disminuido antes las listas de espera con este mismo ritmo, qué ha cambiado.

Además, ha subrayado que “si hay 90.000 pacientes en listas de espera en la región, a este ritmo, habrán desaparecido en pocos meses y ¿después qué? ¿Despedimos a la mitad de los profesionales porque ya no les necesitamos?”.

“Está claro que todo lo publicado es mentira y la única verdad es que los pacientes esperan cada vez más tiempo para ser atendidos, que tanto ellos como los profesionales lo pasan mal cuando ven toda esta manipulación y que a los malos gestores y a los malos gobernantes no le importan los pacientes y, menos aún, los profesionales. Veremos qué pasa el día en el que ocurra algo grave y se sepa”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba