¿Qué hacer para que nuestros perros no pasen tanto calor en verano?

/Laura González/

Hoy en día, tendemos a creer que no quedan misterios para nosotros acerca de los perros, nuestros más fieles animales de compañía, pero no es así. ¿Al rapar a nuestros canes pasarán menos calor? La respuesta es… NO.

Con la llegada del verano sale a la luz un mito muy extendido: creer que los animales sudan y si les quitamos el pelo pasarán menos calor. Por este motivo, el Presidente de ‘Dejando Huella’ en Albacete, Antonio José Fernández Moreno, deja claras las dos maneras que tienen los perros de regular su temperatura corporal.

Una forma es mediante el jadeo, por lo que es importante, además, proporcionarles el agua necesaria para refrescarse. Para los que vayan a poner bozal a su mascota, Fernández aconseja el bozal de cesta, pues permite al animal abrir la boca perfectamente. Lo define como “una especie de jaula con amplitud, con los que no solo pueden abrir la boca sino que además también puede sacar la lengua y beber agua”.

Por otro lado, los perros también disipan el calor hacia fuera mediante el pelo. Asimismo, mudan el pelo en otoño y en primavera en función de sus necesidades. “Ese pelaje es el que, por la evolución, mejor le viene para regular su temperatura y estar cómodo”, apunta el Presidente de la Asociación, a la vez que aprovecha para lanzar otro consejo a aquellos cuyo perro se encuentra fuera de su zona geográfica natural. Por ejemplo, si un Husky vive en Albacete lo va a pasar peor en verano, “para ayudarle es necesario cuidarle el pelo, darle más cepillados de lo normal, quitando las capas superficiales, pero dejando el subpelo para que puedan regular su temperatura”, explica el experto.

Debemos tener muy presente la salud de nuestro perro, ayudándole a refrigerarse, en la medida de lo posible, pero sin caer en los tópicos que no le benefician en absoluto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba