Ya puedes solicitar cita por internet para donar médula en Albacete

/Sandra Manzanares/

Desde hace unos días, todo aquel que tenga la intención de hacerse donante de médula ósea en Albacete puede solicitar su cita a través de la página web del Sescam, que ha homogeneizado el proceso de citas para estas donaciones en nuestra ciudad con el resto de la región.

Si bien es cierto que la donación de sangre sigue su cauce habitual, con la gestión por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, en el caso de la de médula ósea ya se hace a través de Internet con el objetivo de ofrecer un servicio más organizado y controlado.

Pasos del registro

Basta con acceder a la página web del Sescam, leer detenidamente la Guía del Donante de Médula Ósea y, para cualquier duda, consultar el apartado de las preguntas más frecuentes. Posteriormente se rellenaría el impreso de solicitud y se procedería a su envío cumplimentado. Tras imprimir el consentimiento informado, el interesado recibirá su cita, donde le realizarán la extracción sanguínea y tendrá que entregar el consentimiento debidamente cumplimentado.

Quejas de usuarios

Sin embargo, hay quienes afirman que “desde el primer día hubo problemas” con este servicio, señalando que “no da citas” y que aparece un mensaje en el que se emplaza al posible donante a semanas. Como señalan desde el Sescam, este es el procedimiento habitual ya que dicho anuncio unifica todos los servicios de los hospitales de la región, que varían conforme a su demanda, pero ello no significa que los usuarios tengan que esperar largos periodos para obtener una cita, sino que esta opción funciona “correctamente y ya se están dando citas”, detallan.

Este sistema telemático también ha recibido críticas de algunos albaceteños que lamentan que “se pongan trabas para donar”, pues “no todo el mundo tiene acceso a Internet”. Una vía que, para ellos, “dificulta” la acción de hacerse donante.

Cierre del punto

Con casos concretos como el de la albaceteña María Carillero o el marbellí Pablo Ráez las donaciones de médula ósea han alcanzado picos importantes en nuestra ciudad. De hecho, el efecto llamada por la situación de urgencia a la que se enfrentaba María hizo que en Albacete se habilitara un nuevo punto de extracción adicional al que normalmente está disponible para los donantes.

Una zona que se abría hace un mes y que ya está cerrada, pues la actividad ha vuelto a su ritmo habitual. Y es que, en ocasiones como estas la solidaridad se desborda al ponerle cara a los afectados, que trasladan sus historias y remueven el sentimiento de la sociedad; aunque lo ideal sería que la actividad se mantuviera de forma regular durante todo el año y que quienes necesitan un trasplante no tengan que vivir a expensas de que surjan nuevos casos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba