Pablo Iglesias: “Con Podemos en la Junta el PSOE evita la tentación de gobernar con el PP”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al reciente pacto suscrito entre el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y la formación morada por el cual Emiliano García-Page ha ofrecido dos sillones en el Ejecutivo a su partido, rechazando que esta maniobra pueda servir de “laboratorio” a un posible acercamiento entre ambas fuerzas a nivel nacional.

A preguntas de los medios tras participar en Carranque (Toledo) en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, Iglesias ha dicho que con la posible entrada en el Gobierno castellano-manchego de Podemos –a falta de que la militancia se pronuncie al respecto– puede servir para hacer que el PSOE “pierda la tentación de gobernar con el PP”, teniendo en cuenta que el escenario en la región podría haber necesitado del apoyo ‘popular’ para desbloquear la negociación presupuestaria.

El hecho de que Podemos vaya a gobernar sirve a juicio de Iglesias para que se lleven a efecto aquellas políticas sociales que, si bien habían sido pactadas con el Gobierno de García-Page, éstas “se quedaban en el papel”.

Tras defender que Podemos es una fuerza que está “llamada a gobernar”, ha recordado que ya rigen en “los principales ayuntamientos” de España. “Y lo estamos haciendo bien”. “Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas”, ha afirmado.

LA SITUACIÓN, DESBLOQUEADA DESDE MADRID

Pablo Iglesias ha reconocido que la negociación y la “parálisis” institucional que se vivía en Castilla-La Mancha ha contado con la participación tanto del líder socialista, Pedro Sánchez, como la suya propia.

“Conversamos con frecuencia y hablamos de la situación que hay en diferentes territorios. Estábamos informados, y ambos estábamos interesados en que hubiera un acuerdo entre las fuerzas políticas”, ha aseverado.

Lo que sí ha querido dejar claro es que ambos dirigentes respetan la autonomía de los órganos castellano-manchegos, y si bien han intercedido para desbloquear la situación, la solución no ha sido impuesta desde Madrid.

En la reunión de este Consejo Ciudadano Estatal ha habido como notables ausencias las de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalista dentro de Podemos. Preguntado por si este extremo tiene que ver con el desacuerdo mostrado por este ala a la decisión de formar Gobierno en Castilla-La Mancha, ha dicho que en Podemos “no sobra nadie”. “Hay diferentes opiniones. Hay que debatir y ponerlas todas encima de la mesa y que decida la militancia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba