Los farmacéuticos albacetenses ya han dispensado más de 800 recetas nacionales a ciudadanos foráneos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete valora de forma positiva la implantación del proceso de dispensación de la receta electrónica nacional, lo que se conoce como interoperabilidad, que en toda la comunidad autónoma se puso en marcha el pasado día 1 de julio y que está funcionando sin incidencias y con total normalidad.

De esta forma, desde el pasado día 1 de julio que se implantó el perfil dispensador de la receta electrónica nacional las 1.269 farmacias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha han dispensado 2.600 recetas procedentes de ciudadanos de otras comunidades autónomas. De ellas, 850 se han dispensado a través de las 242 farmacias de la provincia de Albacete, fundamentalmente a foráneos que residen en la Comunidad Valenciana, y que aprovechan los meses de verano para visitar y pasar sus vacaciones en sus localidades natales.

La puesta en marcha de la receta electrónica nacional en nuestra región ha sido posible gracias a la colaboración que los colegios de farmacéuticos de toda comunidad autónoma han mantenido con los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y con la Consejería de Sanidad en todo el proceso previo de implantación.

Además, en estos casi 15 días de dispensación transcurridos no se ha producido ninguna incidencia, gracias también al buen hacer y la formación previa por la que han pasado los farmacéuticos, manteniéndose en todo momento los tiempos diseñados para la dispensación.

Para que este proyecto esté siendo un éxito, los farmacéuticos han tenido que actualizar los sistemas informáticos de sus farmacias comunitarias, tal y como en su día tuvieron que hacer con la puesta en marcha de la receta electrónica. También, estos profesionales se han tenido que formar en el manejo de los diferentes modelos de tarjetas sanitarias que coexisten en el territorio nacional.

La receta electrónica nacional es ya una realidad en Canarias, Extremadura, Aragón, Navarra, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y en los próximos meses se sumarán a esta iniciativa el resto de regiones del territorio nacional.

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

De forma paralela, los ciudadanos albacetenses y castellano-manchegos que se desplacen a alguna de las regiones que ya tienen operativo el nuevo sistema de interoperabilidad pueden retirar allí los medicamentos prescritos y con receta por sus médicos, siendo de esta forma fieles al cumplimiento terapéutico de sus tratamientos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba