El ‘Grupo Lucas’ concederá condiciones “dignas” a los temporeros que denunciaron “explotación” en Albacete

El sindicato CCOO de Albacete ha anunciado que la empresa ‘Grupo Lucas’ de Murcia ha llegado a un acuerdo con los trabajadores agrícolas que denunciaron una situación de explotación en la recogida de lechugas de uno de los campos que tienen en la localidad de Pozohondo por el que se les subroga, se les abonan los atrasos y se les facilitan los equipos de protección individual y las herramientas necesarias para la recogida agrícola.

La veintena de trabajadores afectados, de nacionalidad marroquí, han comparecido este viernes en la sede del sindicato acompañados de la responsable del sector del Campo de Comisiones Obreras, Ana Albaladejo; el abogado de la empresa, Javier Navarro, y la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, quien ha subrayado que ha sido la unión entre los trabajadores y el sindicato la que ha conseguido “todo”.

Juste ha asegurado que todos los años existen situaciones de explotación en el campo pero que gracias a la decisión, este año, de los trabajadores de denunciarlo, de “no soportarlo y unirse a CCOO” es cuando se ha conseguido “que se respeten las condiciones laborales y que el trabajo sea digno”.

Por su parte, Ana Albaladejo, responsable del Campo de CCOO, ha dicho que el acuerdo es “histórico” y ha felicitado “a los hombres valientes, la cara de la dignidad” y al sindicato “en mayúsculas” por haberlo logrado.

LOS INTERMEDIARIOS “VERDADEROS CÁNCERES”

Albaladejo ha explicado que este pasado lunes inspectores de trabajo con miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron en la empresa “actuando” y ha criticado la labor de los intermediarios “verdaderos cánceres del campo de Albacete y de España en general”. “Son una mafia, se quedan con la mitad del dinero de los trabajadores y el responsable último es la empresa”, ha asegurado.

Según su relato, sólo cuando comenzaron a negociar con el abogado de la empresa, sin el intermediario, es cuando la situación ha cambiado y se la logrado el acuerdo.

De hecho, Javier Navarro, representante legal de la empresa, ha reconocido que cuando tuvieron conocimiento de la situación “se solucionaron las cosas”.

En concreto, según ha explicado Albaladejo, la empresa ha acordado “no despedir” a estos trabajadores que denunciaron el 6 de Julio la situación, sino “contratarlos”, para que comiencen a trabajar este lunes, 17 de julio.

Además de “pagarles lo que se les debía, dos meses, incluidos días donde no han tenido trabajo y el kilometraje”, han pasado un reconocimiento médico y se les ha facilitado “equipos de protección individual y las herramientas necesarias”.

URGE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha añadido que ya han mantenido una reunión con el subdelegado de Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, en la que les han pedido de manera urgente “un protocolo de actuación para detectar y denunciar con inmediatez los incumplimientos laborales y la sobreexplotación de los trabajadores en las campañas agrícolas”.

Asimismo, ha pedido la implicación de la inspección de trabajo y que participen los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado “para detectar y  actuar con la suficiente inmediatez”.

Además, la próxima semana mantendrán una reunión con la ejecutiva de Asaja “porque también tienen algo que decir en este tema”, ha asegurado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba