El Hospital de Albacete contará con un nuevo TAC más rápido y preciso

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 274.000 euros para la adquisición de un nuevo equipo de TC que se instalará en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. De la misma manera, esta renovación llegará también al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. En total, el Gobierno regional va a invertir 822.000 euros.

35704505042_01a57cf048_z

La autorización de esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

Durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico. Como ha indicado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, “la primera instalación tendrá lugar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

En los últimos meses, el Gobierno regional también ha incorporado un nuevo mamógrafo digital con Tomosíntesis a la Unidad de Patología Mamaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un equipamiento que ha supuesto otra inversión de más de 200.000 euros. A este aparato hay que sumar la renovación de la resonancia magnética, con importe superior a los 500.000 euros, así como un ecógrafo digital, cuatro estaciones de anestesia, un biómetro para oftalmología, accesorios de Neurocirugía para el TAC y cuatro desfibriladores.

En el caso de los TC, y según el análisis realizado por el SESCAM de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos tienen menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

La actualización tecnológica es otro de los objetivos a conseguir con esta inversión, ya que el avance que se ha producido en este tipo de equipos en los últimos años es considerable, entre ellos el aumento del número de cortes. Esto ha producido que los procesos sean más rápidos, de mejor calidad de imagen, nuevas herramientas de postprocesado, aumento del campo de visión y nuevas aplicaciones.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales mejorando la protección radiológica del paciente.

De igual modo, es importante subrayar el ahorro que se está consiguiendo gracias a este proceso de renovación tecnológica, que lleva aparejado un incremento de la actividad y que en el caso de las resonancias magnéticas ha supuesto ya más de 900.00 euros al dejar de derivarse a la Sanidad privada.

Así, en el primer semestre de 2017, se han realizado 82.411 TC, 4.813 más que en el primer semestre de 2016 y 7.650 pruebas más comparado con 2013, el segundo año de la legislatura del Gobierno anterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba