Condenado en Albacete a más de 20 años de prisión un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a siete personas. A una primera persona a 3 años de prisión y multa de 10.000 euros por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud; además de 1 año de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal.

A un segunda persona  a 3 años de prisión y multa de 40.000 euros, por el delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. Y a la pena de 9 meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

Una tercera persona le han condenado a 1 año y 8 meses de prisión y a una multa de 23.000 euros por el delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. Y a la pena de 4 meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

Una cuarta persona a la pena de 3 años y 9 meses de prisión, y multa de 40.000 euros por el delito de tráfico de drogas y a la pena de 6 meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

Una quinta persona a 3 años y 1 día de prisión y multa de 23.000 euros por el delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. Y a la pena de 6 meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

Además de una sexta persona a la pena de 1 año y 1 día de prisión y multa de 2.000 euros por el delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud. Y a una séptima persona a la pena de 3 años y 1 día de prisión  y multa 23.000 euros, por el delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia.

Por el contrario la Sala absuelve a una octava persona.

Hechos probados

La sentencia de la Sala, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla en sus hechos probados que, al menos desde mediados de abril de 2015, “cinco personas se dedicaban a la adquisición de hachís para su posterior venta y distribución entre consumidores y otros vendedores de la referida sustancia estupefaciente. Para abastecerse del hachís que posteriormente vendían y difundían por la provincia de Albacete, los acusados viajaban regularmente a las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Algeciras y Jerez de la Frontera, donde compraban importantes cantidades de hachís, transportándolo a bordo de vehículos a Albacete. En las labores de adquisición y distribución de la droga, los acusados actuaban de forma coordinada, asumiendo cada uno determinadas funciones”.

Otra persona “adquiría ocasionalmente parte del hachís que traían a Albacete el resto de los acusados, para la ulterior venta a consumidores. No ha quedado acreditado que un séptimo acusado adquiriese sustancia estupefaciente del resto de acusados con intención de su venta a terceras personas”.

Ante la existencia de indicios de que el día 11 de junio de 2015 “los acusados iban a transportar a Albacete una importante cantidad de hachís, que previamente habían adquirido en Algeciras, se estableció un dispositivo policial que procedió a la detención de dos de ellos cuando estos viajaban a bordo de un vehículo alquilado por la autovía A-30 en dirección a Albacete, actuando como lanzadera. A unos quince minutos después circulaba el otro automóvil en dirección a Albacete, transportando un total de 13,41 kilogramos de hachís, distribuidos en 14 paquetes precintados que iban ocultos en el hueco de la rueda de repuesto en el maletero del referido automóvil, sustancia estupefaciente que los acusados habían adquirido de común acuerdo para destinarlos al tráfico de drogas”.

En virtud de auto de junio de 2015, por el Juzgado de Instrucción competente, se autorizó la entrada y registro en los domicilios de los acusados, llevándose a cabo los registros domiciliarios en Almansa, Caudete y Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba