AMPLIACIÓN | Manuel Serrano es proclamado Alcalde de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Manuel Serrano se ha convertido en la mañana de este miércoles en alcalde de Albacete, tras la renuncia el pasado 24 de junio del ya ex alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, que dejaba su acta de concejal y la alcaldía por motivos de salud. Sin mayoría absoluta y con los votos de 13 concejales que son los del propio Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Ciudadanos, Serrano asume el mando de una Corporación plural, pero unida por el consenso y el diálogo que caracteriza a esta legislatura.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 77

Durante la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento se ha procedido a la votación de las candidaturas, obteniendo Serrano un total de 13 votos; el portavoz socialista, Modesto Belinchón, el apoyo de sus ocho concejales, y Victoria Delicado cinco votos, habiéndose registrado una única papeleta en blanco, correspondiente al Concejal No Adscrito, Pedro Soriano.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 37

Unión de los Grupos

Tras jurar el cargo, y en su primera comparecencia como alcalde, Manuel Serrano, empezaba poniendo en valor la figura de Javier Cuenca, pues le hubiera gustado que Cuenca finalizase su mandato, “dada su enorme proyección política, formación y determinación”. Algunas de esas cualidades, decía Serrano, “no las poseo, pero intentaré estar a la altura con gran implicación y renovando esfuerzos”, y sobre todo, continuar el legado de Javier Cuenca, “marcado por el consenso y el diálogo hasta la extenuación con los grupos y los agentes municipales”, señalaba.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 80

Es por esto, que Serrano anunciaba que delegará las competencias que administraba como responsable de Festejos y Cultura, ya que “en primera persona se encargará de las relaciones institucionales”, y todo lo que implica el cargo de alcalde. En este sentido, Serrano ha incidido en que “el diálogo es la base del acuerdo y el acuerdo, sin duda, es la base del progreso”, emplazando así a los grupos de la oposición a “caminar juntos”, pues “los discursos ideológicos están bien, y hay espacio para ellos en esta Corporación”, pero Albacete está por encima de todo ello, ya que “siempre hay un término medio que hemos sido capaces de encontrar en infinidad de ocasiones durante los dos últimos años”, esperando poder seguir haciéndolo.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 81

En relación a ello, Serrano ha destacado el “trabajo leal, real y sincero” realizado por los diferentes Grupos Políticos del Ayuntamiento, recordando que se han pactado medidas para atender a las personas que “peor” lo están pasando y generar oportunidades para los albaceteños, como por ejemplo el Plan Contra la Pobreza propuesto por Ganemos, la Tarjeta Monedero que vino de la mano del Partido Socialista o las propuestas de Ciudadanos para mejorar la formación de empresarios y la competitividad de las empresas e incentivar la contratación.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 99

De igual manera, el alcalde ha destacado la labor realizada por el Equipo de Gobierno Municipal durante este tiempo para que vieran la luz un importante número de iniciativas en la capital encaminadas a mejorar la calidad de vida de los albaceteños. De hecho, del millar de asuntos que han pasado por comisión informativa en los últimos dos años, el 80% han sido aprobados por unanimidad y el 95% por mayoría. Entre los logros alcanzados en este periodo, Serrano ha recordado la aprobación de dos presupuestos municipales “sin tener una mayoría clara”, con sus correspondientes ordenanzas fiscales que han recogido medidas como el descenso del IBI urbano y del IBI rústico; otras para incentivar el uso de los coches menos contaminantes o la incorporación de bonificaciones en algunos impuestos para las empresas que se quieran instalar en Albacete.

 PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 82

Grandes acuerdos

No solo el consenso con los Grupos Municipales ha sido destacado por el alcalde de Albacete, sino que la participación de los albaceteños “ha sido otro de los grandes logros”, demostrando así que “sabemos gobernar de la mano de los vecinos”. Una participación materializada en partidas en los presupuestos, como la gestionada por la FAVA de 300.000 euros al año o el millón y medio de euros destinado al Consejo Social y de la Sostenibilidad. En este punto, Serrano ha recordado que se continúa trabajando para solucionar el problema del ruido en la calle Concepción y la peatonalización del centro de Albacete.

 PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 121

Del mismo modo, el primer edil ha destacado que se ha conseguido que “Albacete sea una de las pocas ciudades de España que participan en la primera tanda de un ambicioso proyecto europeo, el EDUSI, que supondrá casi 19 millones de euros de inversión en seis años para acometer una transformación importante de nuestra ciudad”. Además, Serrano que pronto se procederá a la renovación de las luminarias de la capital, pedanías y polígonos industriales.

 PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 118

Finalmente, el nuevo alcalde ha incidido en el logro que supuso la concesión de abastecimiento de agua que reconoce a Albacete el derecho a beber agua del Júcar. Un hecho propiciado con un “consenso impensable hace años, que no impera en otros lugares, y que ha permitido lograr un hecho histórico para Albacete”. Fruto de ese diálogo, Serrano ha incidido en otra cuestión importante para la ciudad, que no es otra que la firma de un nuevo reglamento de Feria, dejando atrás criterios “obsoletos”.

 PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 100

Mirando al futuro

Para concluir su discurso, Serrano ha reconocido que “muchas de las medidas acordadas no llevan el ritmo que nos gustaría y acumulan cierto retraso en su ejecución”, por lo que ha asegurado que su compromiso de puesta en marcha es “inexorable” en proyectos como el depósito de la Fiesta del Árbol o los refugios del Altozano, afirmando que el Equipo de Gobierno “tiende su la mano” a los Grupos Municipales para imprimir un mayor ritmo a la ejecución de todas las medidas acordadas.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 128

Además, Serrano ha avanzado que próximamente se renovarán los contenedores de la ciudad y toda la flota de vehículos recolectores, igual que se está trabajando para la renovación de los contenedores de papel-cartón y de plástico y envases, en colaboración con la Diputación Provincial.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 103

No ha querido dejar pasar la ocasión Manuel Serrano para destacar que la tasa de paro ha caído en Albacete en estos dos años en casi 4 puntos, pasando del 21,86% de junio de 2.015 al 17,91% de este mes de junio, lo que supone que “es la menor tasa de desempleo y el menor número de desempleados en la ciudad desde septiembre de 2.009”. Pese a los buenos datos, Serrano ha asegurado que el Equipo de Gobierno “no se conforma”, por lo que seguirá apostando por la generación de oportunidades con medidas novedosas como un programa para atender a un colectivo desfavorecido, como es el de los parados que se encuentran en la franja de los 45 a los 55 años.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 124

Opinión de los Grupos

El Grupo Municipal Ciudadanos ha apoyado la candidatura de Manuel Serrano como alcalde de Albacete, lo que ha propiciado que los populares continúen en el Gobierno de la ciudad. Un respaldo que ha supuesto la firma de un pacto de investidura entre el Partido Popular y la formación naranja, en el que se incluye un paquete de 43 medidas que el nuevo alcalde se compromete a llevar a cabo en los próximos meses. De la mano de esta negociación, en los próximos dos años se bajarán de forma progresiva los impuestos municipales, se agilizarán los trámites administrativos para los vecinos de Albacete, igual que se incrementará la partida para el Plan de Choque contra la Pobreza y se mejorará la limpieza en las calles de nuestra ciudad.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 86

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha incidido en que “el proyecto del Partido Popular no es nuestro proyecto”, sin embargo, “el nuevo tiempo político nos exige a todos los grupos cintura y generosidad, lo cual es perfectamente compatible con una oposición exigente y vigilante. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”. Y es que, Picazo ha resaltado que “nosotros venimos al Ayuntamiento a trabajar de la mano de todos los grupos municipales, con el único objetivo de mejorar la vida de los albaceteños”, concluía.

Por su parte, el portavoz socialista Modesto Belinchón, presentaba su candidatura a la alcaldía durante el Pleno, aunque era conocedor de que la misma no prosperaría, pues Ciudadanos rechazaba el mismo día de su presentación formal, la adhesión a la alternativa planteada por PSOE y Ganemos con la que pretendían cambiar el signo político del Ayuntamiento y arrebatar el mandato al Partido Popular. Cabe recordar que para que saliera adelante ese gobierno alternativo, ambas formaciones pedían el apoyo de Ciudadanos, pero nunca del Concejal No Adscrito, Pedro Soriano, pues Belinchón, por amor a su ciudad, destacaba que “más importante que ser alcalde es serlo con honestidad y dignidad”, por lo que rehusaba el voto de Soriano, ya que los socialistas no “quieren el Gobierno a cualquier precio”, incidía.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 94

Así, el portavoz socialista reseñaba que son 31 las mociones aprobadas que no se han llevado a cabo, por lo que ha lanzado un reto a las formaciones políticas y en concreto al nuevo alcalde, para ser el primer Ayuntamiento que afronte las mociones con “carácter ejecutivo”, instando al  “respeto y legitimación de la diversidad”, y a su vez, a que “lidere un proyecto con luces largas”, sentando las bases de lo que se va a hacer en la ciudad, para que cuando finalicen los cuatro años de mandato y de la corporación, el conjunto de la misma sea recordado por su capacidad de acuerdo y de crear un Albacete “identificable”, para lo que es necesario que el Equipo de Gobierno “cambie de actitud”,  y es que,  “no basta con que seamos capaces de acordar, sino que hay que proponer juntos siendo necesaria la participación”, reflejaba.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 92

Con los socialistas coincide el Grupo Municipal Ganemos, que ha señalado de manera doble en su intervención, ya que en la misma han comparecido su portavoz, Victoria Delicado y también su viceportavoz, Álvaro Peñarrubia, que si bien es cierto que Manuel Serrano “ha sido la pieza clave de las negociaciones”, ahora que tiene “más poder para hacer valer esas cuestiones”, debería llevarlas a cabo redefiniendo sus políticas y cambiando de actitud, para que así, cambie también la percepción de la formación morada sobre el Equipo de Gobierno,  pero “a base de hechos”. Y es que, Delicado considera que “Albacete merecía un gobierno para salir del parálisis”, y sin embargo, “Ciudadanos ha preferido que gobierne la lista más votada”, propiciando el continuismo en el Ayuntamiento.

De igual manera, Peñarrubia ha incidido en que son 13 los concejales que han apoyado al alcalde, pero también son 13 los ediles que han votado en contra del mismo, señalando que Ganemos “es autónomo y tiene su propia linea de oposición con propuestas arriesgadas y valientes haciendo una labor férrea de control al Gobierno”, por lo que “sienten que Ciudadanos haya dado más valor a acuerdos incumplidos”, y que cada vez “ligue más su presencia a la del PP” en un Albacete “falto de rumbo”.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 61

Por su parte, el del Concejal No Adscrito, Pedro Soriano, ha trasladado su enhorabuena a Serrano por la alcaldía, de manera escueta, y “deseándole de verdad mucha suerte y aciertos en estos dos años que vengan en beneficio de los ciudadanos de Albacete”.

También ha felicitado al alcalde de Albacete la portavoz del Grupo Municipal Popular, Llanos Navarro, pues para Navarro, Manuel Serrano “lleva en su ADN la capacidad de consenso, el diálogo, el trabajo intenso por la ciudad y las negociaciones con otras instituciones, sindicatos y todo el movimiento asociativo de la capital”. Todo ello hará de Serrano “un gran alcalde por su gran experiencia, por ser un gran conocedor de la ciudad, de su realidad, de sus vecinos y sus necesidades”, siendo una figura “preparada para dirigir los designios de Albacete en los próximos dos años”, sostenía.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 95

Y es que, para la portavoz popular, el nombramiento de Manuel Serrano es “lo más lógico” tras la dimisión de Javier Cuenca, ya que el Partido Popular debía tener la posibilidad de terminar el proyecto que inició en 2.015 y al que se ha sumado Federico Pozuelo, que ha tomado posesión como nuevo concejal de este Grupo Municipal, ocupando así el acta dejada por Javier Cuenca como edil del Consistorio capitalino.

PLENO_INVESTIDURA_MANUEL_SERRANO_NOTICIA_ALBACETE 32

Un nuevo camino se abre ahora en el Ayuntamiento de Albacete con Manuel Serrano al frente, con el diálogo como base principal y con una única y clara “preocupación” que es  la ciudad Albacete.

FOTOS | Las mejores imágenes del Pleno de Investidura del nuevo Alcalde de Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba