Dos hermanas albaceteñas ganan el Concurso “La Ruta del Quijote” de la Olimpiada entre REDes

  • Las alumnas de 4º de ESO y también hermanas, María del Carmen y María Belén López  han recibido el premio consistente en una impresora 3D para el centro educativo.
  • Esta Olimpiada nace del convenio firmado entre el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España y tiene por objetivo poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. 

Dos alumnas del IES Los Olmos de Albacete han sido ganadoras del concurso “La Ruta del Quijote. Olimpiada entre REDes”, un concurso organizado por el Museo de las Ciencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con Red Eléctrica de España, y que realiza un recorrido por las distintas ciencias que podemos encontrar descritas en la novela ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes.

La final tuvo lugar en Cuenca con la presencia de medio centenar de alumnos de doce centros educativos de la región.

Esta olimpiada nace del convenio firmado entre el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España y tiene por objetivo poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre conocimientos curriculares de una manera divertida y dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social.

En esta olimpiada han participado 30 clases de Segundo de la ESO, 30 clases de Tercero, y 37 de Cuarto de E.S.O., lo que suma un total de 2.910 alumnos de toda nuestra región.

Dos centros educativos de Cuenca y uno de Albacete lograron la victoria en sus respectivas fases.

El colegio “La Sagrada Familia” y el IES “Alfonso VIII”, ambos de Cuenca, y el IES “Los Olmos”, de Albacete, se hicieron con la victoria en sus respectivas fases. El premio está dotado con una impresora en 3D para el centro y una tableta digital para los componentes del equipo vencedor.

Esta semana ha tenido lugar la entrega de premios a las alumnas ganadores del IES Los Olmos en el salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, con la presencia  de Diego Pérez, director provincial; Santiago Langreo, director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y María Castaño, directora del centro educativo.

Las alumnas de 4º de ESO y también hermanas, María del Carmen y María Belén López López, junto con la profesora responsable, Ángeles Olivares, han recibido el premio consistente en con una impresora en 3D para el centro educativo.

El director provincial, Diego Pérez ha destacado, tras felicitar a las ganadores y al centro educativo, la importancia de asumir este tipo de retos que motivan al alumnado en relación con hacer valer los aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento, tales como cultura, matemáticas, lengua, geografía y el sector eléctrico en este caso, que ha permitido a estas dos hermanas poder obtener este premio del que además también se verán beneficiarios su compañeros del centro.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el Museo de las Ciencias, en concreto para gabinete didáctico y para Red Eléctrica, por llevar a cabo este proyecto que ha posibilitado trabajar la ciencia, la energía y diversas áreas del conocimiento, uniendo el futuro y el pasado a través del magnífico y clásico libro de El Quijote.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba