Realizarán visitas a 67 empresas albaceteñas para detectar posibles irregularidades en seguridad laboral

El sindicato CCOO en Albacete visitará a 67 empresas desde el próximo 3 de julio hasta el mes de noviembre, para realizar un cuestionario a los trabajadores y detectar posibles irregularidades en materia de seguridad laboral.

Es una de las acciones más inmediatas que se van a desarrollar dentro del Acuerdo Estratégico sobre Salud Laboral recién firmado en la región y dotado con 26,5 millones de euros para desarrollar entre los ejercicios 2017 y 2021 y que la secretaria provincial de CCOO en Albacete , Carmen Juste, ha puesto en valor.

Al tiempo, en rueda de prensa ofrecida en la sede del sindicato en Albacete , ha defendido la “necesidad de que haya complicidad” entre los agentes sociales, las empresas y la Administración porque “con medidas y prevención” la siniestralidad se puede atajar.

La prioridad del sindicato pasa por conseguir que se “integre” la prevención “en la organización” de las empresas, que de hecho, ha manifestado, es uno de los cinco ejes en los que trabajarán en este Acuerdo, además de en la difusión, abordar los servicios de prevención ajenos a la empresa, las enfermedades profesionales o el papel de las administraciones.

Juste ha recordado que, a tenor de la Estadística del Ministerio de Empleo, hasta marzo, en la provincia se registraron 976 accidentes de trabajo con baja, de ellos 895 en los centros de trabajo –desplosados en 888 leves, cinco graves y dos mortales– y 81 ‘in itinere’, con 80 leves y un grave.

Por su parte, el responsable provincial de Acción Sindical, Juan José Jiménez, ha desglosado que, de las 67 visitas proyectadas por CCOO en la provincia, “54 han sido seleccionadas por la Junta en base a sus altos índices de siniestralidad”.

Los sectores a los que se va a prestar atención en esta campaña es a venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas, comercio al por mayor y al por menor, servicios de comidas y bebidas, servicios a edificios y actividades de jardinería.

Además de la capital, se visitarán centros de trabajo en Alcadozo, Villarrobledo, Chinchilla, Caudete, La Roda, Almansa, Hellín, Minaya, La Gineta, Munera y Pozo Cañada.

Juste, además, ha dado a conocer dos peticiones, “aún sin respuesta”, que han planteado a las administraciones. A la Consejería de Economía, Empresas y Empleo solicitaron “hacer una campaña dirigida al comercio al por menor y panaderías” porque en éstas hay “un incumplimiento absoluto” de las condiciones laborales y sufren “jornadas excesivas”.

Al tiempo, al subdelegado del Gobierno le transmitieron “establecer protocolos” para que haya “una actuación con inmediatez” en el caso de posibles denuncias presentadas por los trabajadores del campo, con la posibilidad incluso de que “pueda intervenir la Guardia Civil”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba