Unión para pedir que los menores puedan entrar en las salas de conciertos de Albacete

/Sandra Manzanares/

Los cuatro Grupos Municipales que conforman el Ayuntamiento de Albacete aúnan sus fuerzas para que los menores puedan acceder, acompañados de sus tutores, a las salas de conciertos en directo de la ciudad. Para ello, presentarán una moción conjunta que defenderán en la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de junio instando a la Junta de Comunidades a modificar la ley autonómica que regula la protección del menor y que actualmente no contempla este acceso.

Como señalaba la representante de Ciudadanos, Francis Rubio, la reciente celebración del ‘Pulso Sonoro’ ha servido como marco para reivindicar el cambio de esta ley de espectáculos públicos que regula la protección del menor. A su vez, Rubio, ha apuntado que también existen plataformas a nivel nacional como ‘Queremos Entrar’ que han impulsado la modificación de la ley en otras comunidades, para que puedan entrar en bares y salas de fiesta los menores de 16 años acompañados de su padre, madre o tutor, y fomentando así las políticas de inclusión, y áreas como la cultura, el divertimento y la educación.

En concreto, los Grupos Municipales proponen la revisión y modificación de la Ley 7/2011, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha. Así, el edil socialista, Juanjo Segura, ha destacado que este es el momento de modificar y revisar la ley autonómica porque se trata de atender a una “demanda” de la sociedad y las peticiones de todos los implicados en la plataforma cultural ‘Pulso Sonoro’, que solicita entre otras cosas esta misma cuestión. De esta manera, señalaba Segura, se evitarían “paradojas” como las que se dan actualmente y es que, cualquier menor puede entrar en lugares donde se vende alcohol; pero no donde haya músicos tocando, o que los jóvenes sí que puedan acceder a los grandes eventos organizados por las productoras, pero no a las salas pequeñas en las que productoras modestas organizan conciertos. Con todo esto, el edil socialista “confía” en que el Gobierno Regional “atienda esta petición y empiece a trabajar”.

Por su parte, la edil de Ganemos, María José Simón, ha puesto en valor la participación que se vio en el reciente encuentro de ‘Pulso Sonoro’, que ha servido para dar visibilidad al trabajo que realizan los artistas en establecimientos públicos, así como la solicitud de tener más espacios musicales adecuados. Reunión donde se pudo apreciar el “problema” que supone la música real en los jóvenes, pues ahora la escuchan a través de soportes digitales o de cd, y no pueden disfrutar de música en directo, entre otras cosas, por leyes como ésta. Y es que, la música no hay que encasillarla solamente en la noche”, decía Simón, apuntando que, si los menores pueden acceder a los bares o a “ver morir un toro”, por qué no a proyectos culturales; con lo que pide que se modifique la ley que garantice el acceso a la música.

Finalmente, la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, ha calificado esta iniciativa como “necesaria y oportuna” para que los menores puedan acceder a los recintos y disfrutar de espectáculos culturales, añadiendo que deberán ir acompañados de padres o tutores y que los establecimientos deberán garantizar que los menores no tendrán acceso a alcohol y a tabaco. Con todo ello, Navarro ha augurado que la modificación de la ley sería un “éxito” para que los menores de 16 y 17 años puedan disfrutar de estos espectáculos en recintos donde antes no podían, y lo que permitirá además disfrutar en familia de conciertos en sala.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba