Una cadena humana conecta la oficina de Bankia del Altozano con los Juzgados de Albacete para protestar contra la corrupción

/Sandra Manzanares/

Una cadena humana ha unido este martes la sucursal de Bankia situada en la Plaza del Altozano con los Juzgados de Albacete, que, formada por más de un centenar de personas, pretendía simbolizar la “necesidad de que los casos de corrupción se juzguen y que los responsables paguen por ello.

bankia juzgados 3

Una iniciativa que se engloba como parte de la campaña que la ‘Plataforma Anticorrupción’ está realizando para denunciar la situación de corrupción de parte de la clase política española y las graves consecuencias en pérdidas de derechos sociales y económicos que esta práctica “deleznable” está suponiendo.

La corrupción, decían, “nos cuesta dinero público por lo que exigimos que sea devuelto y que los corruptos sean juzgados y condenados en su caso”. Reivindicación que han manifestado con una gran pancarta que pasaba de mano en mano desde Bankia hasta los Juzgados, en una actividad, que, como explicaba el Catedrático de Derecho Penal, Nicolás García Rivas, a El Digital de Albacete, es “lógica en un país que lleva innumerables procesos penales, sobre todo relativos a un partido político que es el PP, aunque no es el único”, y que viene a representar la “necesidad de que el pueblo de Albacete conecte una entidad que está señalada por la corrupción como es Bankia con el Palacio de Justicia”.

El colofón de la cadena humana ha sido la lectura de un manifiesto leído por García Rivas, en el que se ha trasladado que la corrupción, además de ser un problema penal, “lo es de la Democracia”, pues hay partidos que se financian “ilegalmente a través de la corrupción” y que, por ende, “concurren a las elecciones dopados y con ventaja respecto a los demás”. Por ello, “en algunos casos sus resultados electorales son mejores”.

bankia juzgados albacete 2

En segundo lugar, el Catedrático señalaba que la corrupción “es un símbolo de cómo se utiliza el Estado para beneficio privado a través de determinados contratos”, y precisamente, “lo que se está viendo últimamente en las declaraciones de los políticos en los tribunales es lo que debemos evitar”, ya que, “el presupuesto público es para sufragar las necesidades públicas no el beneficio privado”, concluía García Rivas.

Una cadena humana cargada de significado en la que sus integrantes formados por la ‘Plataforma Anticorrupción’, en la que se aglutinaban miembros de sindicatos, y de los partidos políticos PSOE y Ganemos, además de todo aquel que quisiera unirse a ella; buscaba visibilizar un “problema” creciente en nuestro país.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba