Un centenar de vecinos de Chinchilla están “hartos” y amenazan con ir a la Fiscalía

/Sandra Manzanares/

Un centenar de vecinos y propietarios de la Urbanización AR5 de Chinchilla están “hartos” de que las obras de sus parcelas continúen sin acabar, cuando deberían haber finalizado hace tres años, lamentan desde la Asociación de Perjudicados por el AR5 de Chinchilla. Situación que achacan a la “dejadez” del Ayuntamiento de Chinchilla con independencia de colores políticos pues desde que empezaran las obras hace 10 años, han pasado hasta un total de siete alcaldes que “no han dado respuesta” al problema.

Por todo ello, la Asociación está llevando a cabo diversas actuaciones reclamando la finalización de las obras y el cumplimiento del contrato por parte del agente urbanizador. Y es que, como nos explica el presidente de este grupo de vecinos, Jose Manuel Correoso, hace 10 años el Ayuntamiento realizó un plan urbanístico donde los propietarios tenían que pagar los costes de urbanización. Una vez los pagos estuvieron materializados al 95%, el agente urbanizador “desapareció” sin que el Consistorio le hubiera exigido previamente los avales que marca la ley, refleja Correoso. Después de esto llegó otro agente urbanizador y se erigió un nuevo convenio.

Sin embargo, estas obras que se han ido realizando “a trompicones”, se volvieron a parar en junio del año pasado desviándose la atención hacia otras administraciones e incluso señalando problemas externos como la situación de una torre de alta tensión, que “no es que haya aparecido ahí, sino que lleva 20 años”, con lo que Correoso apunta que “tiran balones fuera”. Además, el presidente de la Asociación de Perjudicados por el AR5 de Chinchilla ha reflejado que, en todo este tiempo, los vecinos han estado pagando un impuesto por terreno urbano, en vez de IBI rústico, por unas propiedades que continúan en obras y que conforman alrededor de 400 parcelas.

Dejadez política

Hasta siete alcaldes de diferentes signos políticos han pasado por el Consistorio de Chinchilla, y todos ellos con “muy buenas palabras”, pero “sin hacer nada, ni si quiera requieren al urbanizador el por qué no han terminado unas obras que tienen cobradas”. Unos comportamientos, que para los vecinos reflejan la “dejadez” política, y es que, “el Ayuntamiento nos metió en esto y es el único responsable”, por lo que este jueves un grupo de vecinos acudirá a la sesión plenaria del Consistorio para manifestar su protesta por la “dejadez e inacción” del organismo municipal, anunciando además que, transcurrido el Pleno, y según se les informe, se procederá a poner en conocimiento de la Fiscalía los “posibles delitos” que se hayan podido cometer remitiéndose a Urbanismo y/o Anticorrupción, por “presuntos delitos de prevaricación, o los que el abogado aconseje, a las personas y/o entidades públicas o privadas que corresponda, se empezaría por el Ayuntamiento”, matizan.

Así, desde la Asociación recuerdan que ni ninguno de los grupos políticos “consigue terminar con el problema que se originó porque no se exigieron los avales que marca la ley”, porque si esto hubiera ocurrido, continua este vecino de Chinchilla, cuando el agente urbanizador “se fue”, se hubieran ejecutado los avales, pero “ahora hemos pagado un dinero que ha desaparecido y la obra sigue sin acabar”. De esta manera, la Asociación de Perjudicados por el AR5 de Chinchilla instará a la alcaldesa de Chinchilla a que convoque a los técnicos municipales y a los propietarios de la urbanización para “explicar las cosas”, como se le viene reclamando durante meses. El paso siguiente sería poner una denuncia ante la Fiscalía que corresponda para que “investigue” los hechos, pues las obras están pagadas desde 2.009 y estamos en 2.017, indican.

Por otra parte, los vecinos de Chinchilla además de acudir al Pleno del Ayuntamiento y pedir a los políticos municipales, han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo, presentando una queja con una auditoria del propio Ayuntamiento en la que se ven las “irregularidades” del proceso, y denunciando a su vez la mala conexión con el Ayuntamiento, pues vecinos y ciudadanos han tenido que acudir al Defensor del Pueblo para hablar con la alcaldesa, que, “por ironías de la vida es del Partido de Ciudadanos, a los que poco escucha”, dicen.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Chichilla, Agapita García, ha reflejado que el Ayuntamiento “nunca ha dejado de trabajar en beneficio de los ciudadanos”, añadiendo en el caso de estos vecinos en concreto, que “cada vez que lo han pedido, han sido recibidos”. En este sentido, García ha querido puntualizar que se trata de “un problema viene de muchos años, es complejo y está en una mesa de trabajo”, por lo que no se pueden dar respuestas “muy rápidas”, ya que tienen que fraguarse primero y ejecutarse después.

Respecto a la posibilidad de que los propietarios de la urbanización lleven al Ayuntamiento ante la Fiscalía, la alcaldesa ha incidido en que las demandas de estos vecinos “están dentro de la mesa de trabajo”, y hasta que la cuestión “no salga, no quiero pronunciarme a la hora de decir una cosa u otra”. Lo que sí ha querido dejar claro García es que desde el Ayuntamiento “se está trabajando que todo salga bien, seguir velando por los ciudadanos y que tengan por que han pagado”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me parece bien lo de Chinchilla, pero no solo mencione usted los intereses de una asociación, y los de la sociedad chinchillana donde están, por ejemplo las pìscinas que no pagan aguas ni el impuesto de urbanizaciones ilegales en Fuensanta. Y Todos los Vados salida de carruajes que no pagan dicho impuesto, y la ordenanzas y leyes de espectáculos que no respetan horarios. Y los impuestos de terrazas que no respetan ni pagan sus impuestos. Y los requisitos de sanidad e inspección de trabajo temporeros. En Chinchilla de Montearagón la vulgarización es atroz. Los alcaldes son los elegidos, tenemos lo que elegimos libremente. Y los ciudadanos que hacen por ese pueblo, villa o ciudad de provecho. Pues así es en todo y en otros ámbitos. Seamos humildes y hagamos patria chica. Por las redes no se hace Chinchilla. Impliquense y sean noticia en lo bueno. No espere que nadie le solucione el problema, solucionenlo usted y los que sufren como usted, no solo en esa urbanización, de propietarios e inversores desmesurados, sino en valores y en otros ámbitos. El respeto a todo. Que difícil verdad ?

Botón volver arriba