Una enmienda de Albacete aprobada en el Congreso Federal del PSOE impide simultanear un cargo orgánico provincial o regional con un cargo federal

/Llanos Esmeralda García/

  • En una entrevista a eldiario.es Magdalena Valerio alertaba sobre esta incopatibilidad al ser cuestionada por una posible candidatura de González Ramos a la Secretaría General

La elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE ha supuesto una espaldarazo para figuras socialistas que apostaron por él en las distintas agrupaciones locales, provinciales y regionales.

En el caso de la provincia de Albacete si se habla de Pedro Sánchez hay un nombre propio, el de Manuel González Ramos. Apostó fuerte por Sánchez y ahora éste le ha devuelto su confianza nombrándolo en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Más allá de este nombramiento nacional, González Ramos sonaba en la quinielas para ser la opción de los ‘Pedristas’ a disputar la Secretaría del PSOE de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page, algo que él mismo descartó este fin de semana en una entrevista para Europa Press . Precisamente por esta hipótesis era cuestionada Magdalena Valerio en otra entrevista publicada este fin de semana, en esta ocasión para eldiario.es . Valerio, al igual que Ramos, forma parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y es uno de los apoyos de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. La socialista afirmó en la citada entrevista que “En otras comunidades autónomas ha habido más movimientos, como en Valencia o Extremadura. Sin embargo, en Castilla- La Mancha se nota inquietud, pero todavía no habido ningún candidato que se haya postulado para enfrentarse a García-Page en el próximo Congreso Regional. Se habla de González Ramos, secretario provincial de Albacete, pero lo cierto es que forma parte de la Ejecutiva federal y, según los estatutos, es incompatible ser secretario regional con miembro de la Ejecutiva”.

Valerio se ha referido a los Estatutos del PSOE para hablar de esta incompatibilidad, y fue precisamente en el último Congreso del PSOE cuando se introdujo una enmienda, la 12.701, que fue presentada precisamente desde Albacete a la Comisión que trataba el modelo de partido, que imposibilita que un militante con cargo en la Ejecutiva Federal pueda ostentar cargos regionales o provinciales. En concreto la enmienda, que fue aprobada, planteaba textualmente que “Nuestro partido tiene una normativa avanzada en cuanto a limitación e incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos, y hay que seguir avanzando en el principio de un militante, un cargo. Los afiliados y afiliadas no deben desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa, a no ser que exista un informe motivado desde su Federación para casos excepcionales; por otra parte un militante sólo podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, excepto los que no sean incompatibles entre el nivel de agrupación municipal y provincial o de federación, siendo incompatible simultanear un cargo orgánico provincial o de Federación y un cargo federal.

Según esta enmienda, ni González Ramos ni la propia Magdalena Valerio podrían ocupar el puesto de Secretario General del PSOE mientras ocupen responsabilidades en la recién nombrada Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba