El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su estrategia de captación de inversiones con un nuevo portal web, catálogo y video promocional

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su estrategia de captación de inversiones con un nuevo portal web, www.investinclm.com, un renovado catálogo de incentivos y un nuevo video promocional. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, en el acto de inauguración del II Foro de Empresas de Capital Extranjero que ha corrido a cargo del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Este encuentro, que se celebra en Cabanillas del Campo (Guadalajara), trata de posicionar a Castilla-La Mancha como destino de inversión para empresas extranjeras. Además, se ha aprovechado la ocasión para rubricar un Convenio de colaboración con Multinacionales por marca España, se ha presentado la nueva web www.investinclm.com, y también se han hecho públicos los resultados del II Barómetro del clima de negocios en la región y se ha hecho balance de la situación actual de la inversión en España y en Castilla-La Mancha.

Según ha puesto de manifiesto la titular de Economía, Empresas y Empleo, la inversión en Castilla-La Mancha se duplicó en 2016, pasando de una inversión bruta de 54 millones de euros en 2015 a 104 en 2016.

En este contexto, ha recordado que esos datos son consecuencia de que Castilla-La Mancha es una región ‘business friendly’, que en la actualidad cuenta con 220 empresas de capital extranjero que han considerado nuestra Comunidad Autónoma como la mejor opción para establecer sus operaciones en España.

“Somos ‘business friendly’ porque existe una implicación a todos los niveles, tanto a nivel regional, como provincial y local y en todos los estamentos, para ser una región acogedora, una región atractiva para la inversión”, ha apuntado.

Desde que se celebrara la primera edición de este foro el año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado la implantación de proyectos relevantes tanto de sectores industriales como de logística, sector agroalimentario, parques de ocio o TIC.

Entre ellos, figuran la multinacional Michelin con la instalación de su nuevo centro de distribución para la Península Ibérica, FM Logistic que ha construido una plataforma logística que ya es su segundo centro en Castilla-La Mancha del total de ocho que tienen en España; la inversión de Ball Corporation con su centro de producción de envases metálicos en Cabanillas del Campo; se ha presentado el ambicioso proyecto del grupo francés Puy de Fou con el nuevo parque temático que abrirá sus puertas en Toledo; la construcción de la nueva planta de la empresa Suiza Bell Food Group que procesará un millón de jamones al año, y este mes de junio la multinacional finlandesa Nokian Tyres, que abrirá en 2018 su centro tecnológico y su circuito de pruebas para neumáticos secos, el segundo que abren en el mundo.

Tan importantes son las nuevas inversiones como las fusiones y adquisiciones que se han llevado a cabo en el caso de Florette, Verallia, Nagares y Arcos.

“Estos resultados son fruto de la confianza que los nuevos inversores depositan en la región, de nuestras excelentes condiciones para la atracción de empresas, así como de la estrategia activa que está impulsando el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha significado Patricia Franco.

Castilla-La Mancha dispone de un total de 26,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial repartido en 86 municipios. Además, el Gobierno regional ha apostado por políticas de fortalecimiento empresarial materializadas en el Plan Adelante dotado con 260 millones de euros y que incluye medidas específicas en materia de atracción de inversión como son los Incentivos Económicos Regionales y los instrumentos de financiación que el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, SODICAMAN y Aval Castilla-La Mancha ponen a disposición de todo tipo de proyectos empresariales que quieran establecerse en nuestra región.

Investors Office

Patricia Franco ha subrayado que hace un año se anunció en este foro la puesta en marcha de la Investors Office, un Servicio de Atención al Inversor. Esta oficina existe para que cualquier inversor que quiera venir a la Comunidad Autónoma tenga siempre un interlocutor directo que le ayude en todo el proceso, desde la localización del suelo a la obtención de las licencias o para obtener información sobre las líneas de financiación.

Durante este año, esta oficina ha llevado a cabo 135 acciones destinadas a la captación de inversión para la región y tiene abiertos en este momento un total de 56 nuevos proyectos en los que se está trabajando además de las acciones de After Care para todas aquellas empresas que ya se han instalado en nuestra región.

En esta línea, se ha trabajado para poner en marcha tanto el Dossier de inversión como la nueva página web específica de inversión en Castilla-La Mancha que se ha presentado en Cabanillas.

“Nuestro objetivo como Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir siendo apostar por ofrecer las mejores condiciones posibles para atraer a aquellas empresas que estén interesadas en establecerse en el sur de Europa y apoyar a todas aquellas que ya estén implantadas en nuestra región”, ha resaltado la consejera.

El Foro ha contado con la presencia de representantes de países como Portugal, Dinamarca, Rusia, Canadá, Nicaragua o Australia.

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García, ha destacado por su parte la ingente inversión empresarial que ha registrado el Corredor del Henares, y en concreto Cabanillas, desde que Emiliano García-Page se puso al frente del Ejecutivo autonómico. En la misma línea, ha anunciado la puesta de la primera piedra de la multinacional Ball Corporation para el 21 de julio.

Convenio Multinacionales por marca España
 
Aprovechando la celebración de este Foro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con Multinacionales por marca España cuyo objeto es aunar esfuerzos para favorecer la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, promover sus actividades y el interés general de la economía española. Se trata, además, de regularizar las relaciones entre IPEX y Multinacionales por marca España, las derivadas de la realización de actividades vinculadas a los programas y actividades de las partes que se consideren de interés mutuo.

La colaboración se sustanciará en iniciativas y actividades comunes en el ámbito investigador, formativo, cultural, divulgativo y práctico, orientadas a favorecer la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, promover sus actividad y al interés general de la economía española.

Para el adecuado desarrollo del presente Convenio Marco, se constituirá una Comisión Mixta, integrada por distintos miembros, designados a partes iguales por las instituciones firmantes que tendrán lugar cada seis meses y, además, siempre que cualquiera de las partes lo considere necesario, notificándolo a la otra con antelación suficiente.

El Convenio Marco no generará para ninguna de las partes derechos u obligaciones de carácter económico de ningún tipo. Entrará en vigor el mismo día de su firma y se renovará anualmente de forma tácita.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba