Ciudadanos quiere que se cierre “de verdad” al tráfico la Calle Ancha

/Sandra Manzanares/

El Grupo Municipal Ciudadanos ha realizado balance de los dos años de su llegada al Ayuntamiento de Albacete destacando la aprobación del 90% de sus mociones presentadas, que han sido un total de 42, realizando un balance positivo, y lamentando a su vez una “extrema lentitud” en el cumplimiento de las mociones, por lo que se comprometen a trabajar para que la tramitación sea “mucho más ágil”.

El mandato de la formación naranja en el Consistorio Capitalino comenzaba con cuatro concejales, siendo este Grupo Municipal la “llave” para el Gobierno, pero la situación política “cambio” con la salida del que hoy es Concejal No Adscrito, Pedro Soriano, al que se han referido por encima y sin mencionar su nombre.

Bajada de impuestos

Uno de los temas destacados por la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha sido la bajada de impuestos y los plazos que tienen los albaceteños para pagar la plusvalía, señalando que entre las reformas impulsadas por Ciudadanos destaca la petición de no cobrar la plusvalía en aquellos casos en los que ha sido declarado inconstitucional, así mismo ha recordado la solicitud emitida en cuanto a la regulación de las subvenciones. Y es que, el Ayuntamiento no puede “mirar hacia otro lado” en estas cuestiones.

Un aprobado raspado

Precisamente esa “lentitud” a la hora de cumplir las mociones es uno de los motivos por los que Ciudadanos ha valorado el mandato de Javier Cuenca con un aprobado raspado, pues Albacete “necesita moverse con pasos seguros”. Y es que, como recordaba Picazo, todavía existe un 30% de las mociones aprobadas cuyos trámites para su puesta en marcha no han sido iniciados, por lo que ha indicado que el Equipo de Gobierno “no es tan ágil como a los albaceteños les gustaría y a veces demora en exceso la realización de las mociones una vez que han sido aprobadas por el Pleno”, reivindicando a su vez, que “hay soluciones que no pueden esperar”.

Peatonalización del centro

Además, Picazo ha señalado que la peatonalización es un tema “complejo”, a lo que el edil Arturo Gotor ha destacado que en el Plan de Movilidad no estaba contemplado cerrar totalmente la calle Marqués de Molins, pero hay que “ir adecuando todo el tráfico para que eso se pueda hacer”. En este sentido, Gotor, ha señalado que hace unos días se reunía con los comerciantes, apuntando que entre ellos “no hay consenso”, por lo que hay que trabajar en la peatonalización de la calle Ancha, y hacerlo de forma “más ambiciosa para que no pase nadie, ni los autobuses”, apoyando así la propuesta de los comerciantes que quieren que se convierta en un centro comercial y “lo vamos a plantear”, pues desde Ciudadanos quieren que se cierre “de verdad”.

Presupuestos y Sanidad

En cuanto a los Presupuestos Municipales, Picazo destacaba que “hicieron valer el peso de los 11.902 votos para mejorar la propuesta inicial”, con lo que Ciudadanos consiguió incluir un aumento de más de un millón de euros para las partidas presupuestarias. Por otra parte, los ediles de esta formación han vuelto a reivindicar la necesidad de iniciar cuanto antes las obras del Plan Director del Hospital de Albacete, retrasadas una y otra vez tanto por los ejecutivos de Cospedal como de Page, lamentaban.

Mirando al futuro

Finalmente, el partido naranja se ha comprometido a trabajar en la bajada de impuestos, eliminar duplicidades y para conseguirlo aseveraban que “levantarán el tono si tienen que hacerlo” y continuarán en la línea de la “oposición útil” actuando con “sentido común” para la ciudad de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba