La Guardia Civil de Albacete realiza la mayor incautación de heroína de Castilla-La Mancha

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) han dirigido junto a otras unidades como la Agrupación deTráfico, el Servicio Cinológico y la Sección de Intervención Rápida pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete una operación policial contra el tráfico de drogas, denominada ‘Octopusy’, catalogada como la mayor incautación de heroína de Castilla-La Mancha resultando 1.988 gramos de heroína de gran pureza, 100 gramos de hachís y 612 de cocaína, lo que supondría un total de 211.240 dosis; además de dispositivos móviles y el vehículo en el que se transportaba la droga.

OPERACION_OCTOPUSY_NOTICIA_ALBACETE 09

De la operación, ha detallado el Cabo Primero Amado, responsable de prensa de la Comandancia de Albacete, ha resultado detenido (hace un mes), un varón ecuatoriano de 37 años de Vallecas (Madrid) quien se encuentra en prisión por un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que carecía de antecedentes anteriores por delitos de lamisca naturaleza.

Investigaciones

Continúan algunas investigaciones para controlar la pirámide de la droga. La operación se ha centrado en el Juzgado de Instrucción 3 de Albacete.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete paró un vehículo que circulaba por la autovía A-31 (Atalaya de Cañavate-Alicante), dentro del término municipal de La Gineta, cuyo conductor realizaba maniobras anómalas.

OPERACION_OCTOPUSY_NOTICIA_ALBACETE 08

Tras la parada del turismo se identificó al conductor, comprobando los efectos que transportaba en el interior del maletero, localizando dentro del macuto diversas sustancias químicas, por lo que se pasó aviso a los componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antigrogas (EDOA) de la Benemérita albacetense, para comprobar si eran de las utilizadas para adulterar la droga.

La Guardia Civil comprobó que estas sustancias estaban catalogadas como precursores, adulterantes y diluyentes, utilizados para la elaboración y corte de drogas según el listado de la ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

OPERACION_OCTOPUSY_NOTICIA_ALBACETE 26

Tras la intervención de los químicos se iniciaron las correspondientes pesquisas policiales, al existir sospechas razonables de que esta persona pudiera tener relación con el tráfico de drogas, insiste el Cabo Primero.

Unas drogas que se almacenaban en el domicilio del detenido, para trasladarla en el vehículo en compartimentos ocultos en el maletero desde las zonas madrileñas del Puente de Vallecas y Orcasitas hacia Albacete, Valencia, Alicante , Cordoba o Ciudad Real.

Detención

La operación no pudo enlazar la identificación de las personas que se encontraban detrás de los distintos escalones que sale seguir la droga, detalla el Cabo Primero, al tenerse conocimiento de que el principal investigado se disponía a realizar un importante transporte de heroína, por lo que la Guardia Civil optó por establecer un dispositivo en la A-31, a us paso por La Roda, para verificar el transporte de droga.

Fueron los agentes de la patrulla de Tráfico de la Guarida Civil de ALbacete quienes pararon al turismo, conducido por el investigado, localizando por un perro adiestrado cuatro paquetes en un compartimento oculto en el maletero los 1.988 gramos.

OPERACION_OCTOPUSY_NOTICIA_ALBACETE 14

Registro

Tras la detección de esta persona y previa autorización judicial, se realizó un registro en su vivienda, ubicada en el madrileño barrio de Vallecas, en el que se intervinieron: 612 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís, diverso material audiovisual, informático y telefonía móvil, así como el turismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba