Piden 5 años de prisión para un funcionario del Ayuntamiento de Almansa acusado de apoderarse de dinero del Consistorio

La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Albacete tiene previsto celebrar un juicio el próximo jueves, 22 de junio, en el que un hombre se enfrenta por un presunto delito de malversación de caudales públicos a una pena de 5 años de prisión y la inhabilitación absoluta durante 8 años. Además el fiscal pide para el acusado indemnizar al Ayuntamiento de Almansa en 11.500 euros.

Acusación

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, especifica que el acusado  entre 2008 y 2011, “teniendo la condición de funcionario del Ayuntamiento de Almansa, adscrito a la Unidad de Recaudación, se apoderó de diversas cantidades de dinero pertenecientes al Ayuntamiento”.

“En algunas ocasiones, el acusado”, explica el escrito de acusación del fiscal, “procedía al cobro de impuestos a los contribuyentes, entregándoles justificantes de pago, sin llegar a ingresar el dinero recibido en la cuenta bancaria del Ayuntamiento o en la Caja Municipal. Con posterioridad, dichas cantidades les eran reclamadas por el Ayuntamiento a los administrados, al figurarles los recibos como pendientes de pago y en ejecutiva, a pesar de haber pagado el impuesto con normalidad”.

“También se valía el acusado”, detalla el escrito fiscal, “de los recibos que se encontraban en vía ejecutiva, personándose en el Banco y procediendo a cobrar las cantidades de las cuentas titularidad de los contribuyentes”.

“El Ayuntamiento solicitó que le fueran retenidos de su nómina 100 euros mensuales, desde febrero de 2012, habiendo acumulado hasta la fecha, a favor del Consistorio 2.500 euros”, explica el fiscal.

“Las cantidades sustraídas por el acusado al Ayuntamiento ascienden a 14.080 euros, reclamando el representante legal del Ayuntamiento la indemnización correspondiente”, insiste el fiscal.

La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Albacete tiene previsto celebrar el juicio el próximo jueves, 22 de junio.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba