Albert Boadella, XX Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Los Premios Nacionales de Teatro AMIThE 2.017 ya tienen dueño. Así, el XX Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ será para el actor y director teatral Albert Boadella mientras que el XIII Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ a la conservación del patrimonio teatral ha recaído en el Teatro Calderón de Madrid.

Por votación popular, destacaba el presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, AMIThE, Javier López-Galiacho, los asociados se han decantado por Boadella, “un hombre que se ha manifestado con libertad” y que se caracteriza por “nadar a contracorriente de la moral y de los tabúes de cada época”. Actualmente representa en gira por España su monólogo ‘El sermón del bufón’, que es un repaso por su dilatada trayectoria; obra que representará en la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar el 11 de noviembre en el Teatro Circo.

PREMIOS_NACIONALES_TEATRO_AMITHE_NOTICIA_ALBACETE 01

Este es un premio de “fidelidad”, reseñaba Galiacho, porque AMIThE lleva nada más y nada menos que 20 años, con lo que “es momento de abrir un capítulo de recuerdo a los albaceteños que un día se reunieron en el Ateneo y decidimos crear este nuevo Premio Nacional”. Con estos reconocimientos se apuesta por ser “más libres” en el teatro y como no, premiar “una trayectoria prestigiosa dentro del mundo del teatro, que sirva de espejo a las generaciones venideras”; y que sirva de “alerta sobre la necesidad de proteger el patrimonio teatral”, pues estos espacios “tienen que seguir siendo cuidados”, por lo que el Teatro Circo debe tener una fundación que administre este teatro y que no dependa de las instituciones públicas, y, como no, recordar a Pepe Isbert.

PREMIOS_NACIONALES_TEATRO_AMITHE_NOTICIA_ALBACETE 10

El acto ha contado con la intervención del Presidente de Honor, el actor Manuel Galiana, que ha reconocido la trayectoria artística de Boadella, y es que “es una satisfacción grande” pues es un hombre “que ha dado su vida a las tablas” y el hecho de ver compensada su trayectoria es algo “muy beneficioso” para la salud de los artistas por lo que ha destacado que el catalán “es una personalidad”, que ha mantenido el carácter trasgresor políticamente incorrecto aderezado con una gran sensibilidad artística. Unos espectáculos que marcaron a Galiana, y que fueron para él un “referente”, por lo que le pareció un “acierto total” que el premio fuera para él, destacaba.

PREMIOS_NACIONALES_TEATRO_AMITHE_NOTICIA_ALBACETE 13

Cabe reseñar que el galardón que se entregará a está considerado el premio teatral más importante en España que concede una entidad asociativa, además de por su gran palmarés, por concederse a través de votación popular. Entre los premiados se encuentran actores de la talla de Tony Leblanc, Concha Velasco, Carlos Hipólito, el propio Manuel Galiana, Amparo Baró o José Luis López Vázquez.

Teatro Calderón de Madrid

Además, el XIII Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ a la conservación del patrimonio teatral ha recaído en el Teatro Calderón de Madrid, un premio único en España que galardona la recuperación de estos patrimonios, y que este año ha sido para “uno de los edificios y teatros más bellos de España”, situado en la arteria de la Calle Atocha, que cumple cien años en el corazón de Madrid, que cuenta con una trayectoria “impresionante”, y que contribuirá a que Madrid sea una de las ciudades “más bonitas del mundo”. En este sentido, Galiana ha lamentado que espacios como el Palacio de la Música esté cerrado en plena Gran Vía, algo “indignante” pues la cultura es la “formación de la sociedad”.

PREMIOS_NACIONALES_TEATRO_AMITHE_NOTICIA_ALBACETE 16

Además, el actor, emocionado, ha mostrado su amor por los teatros, que “son algo especial”, y en concreto a nuestro Teatro Circo, al que conoció “cayéndose y al que ha visto renacer”, y es que, “los teatros para nosotros son un templo donde uno cuando entra siente unas energías e influencias que van a contar y mucho la actuación que ese día vayamos a hacer”. Por lo que es importante que los albaceteños lleguen a entender qué es el Teatro Circo, y que aprecien que se trata de un “monumento vivo que hay que cuidar día a día y eso solo se conseguirá con vuestra presencia”, animaba Galiana.

130 aniversario

Por su parte, el director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha destacado que Boadella actuará el mismo día de la gala, en lo que será una jornada en la que “aprender de la maestría”, y también a valorar lo nuestro, añadiendo que la “maravilla” del circo solo se puede ver en Albacete. Así, Beléndez ha apuntado que ese día habrá un grupo de entradas solo para jóvenes a precio reducido, fomentando así la difusión de la Cultura.

PREMIOS_NACIONALES_TEATRO_AMITHE_NOTICIA_ALBACETE 02

Además, Beléndez ha adelantado que será Manuel Galiana el que inaugure la temporada de teatro el 16 de octubre con su obra ‘Baile de Huesos’ en la Casa de la Cultura José Saramago. Unos meses llenos de arte los que esperan a nuestra ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba