40 familias viven ilegalmente en ‘Las 600’ en casas que están tapiadas para ser demolidas

/Sandra Manzanares/

La “dejadez” respecto a las funciones rehabilitadoras tanto urbanísticas como sociales en ‘Las 600’ ha sido denunciada por el Grupo Municipal Socialista, que este miércoles era la “voz” de los vecinos de este barrio, que se sienten “abandonados” por el Ayuntamiento de Albacete. Una acusación de “falta de trabajo y ganas” que ha sido rebatida por el Equipo de Gobierno, que afirma realizar una labor “en continuidad” apostando por esta zona y por “mejorar la calidad de vida de este grupo de viviendas y de su entorno”.

Así lo ha explicado el edil responsable de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, reflejando que actualmente se mantiene un convenio con la Junta de Comunidades que “está prorrogado”, y, por tanto, “en vigor”. En declaraciones a El Digital de Albacete, Jerez señalaba que de cara al año que viene se realizará un nuevo convenio que “dirá prácticamente lo mismo que ahora”. Esto es que el Ayuntamiento se encargará de la gestión integral de estas viviendas, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá otras competencias como las reparaciones y la instalación en general.

Respecto a la “desidia” del Equipo de Gobierno a la que se refería la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, el concejal de Urbanismo ha reflejado que “el Ayuntamiento ha estado haciendo hasta ahora lo que ha tenido que hacer y si alguien no ha estado cumpliendo el convenio es la Junta de Comunidades”, que, según Jerez, aún no ha ejecutado las actuaciones de reforma que “se había comprometido a hacer”. Así, el edil ha recalcado que “dejadez, ninguna”, añadiendo que se va a continuar mejorando la zona con medidas de urbanización del Sector 10, que es el continuo a ‘Las 600’.

Sin embargo, Marisa Sánchez se aquejaba en la mañana de este miércoles de la falta de medidas sociales para este barrio, pues el Plan Urbanitas, marco de tales actuaciones, no se centra únicamente en labores urbanísticas, sino también integradoras, que no llegan en este caso y en el primero, van con retraso; ya que el Urbanitas debería estar ya acabado. A lo que Jerez ha apuntado que se sigue trabajando en este plan, pero que “lleva su tiempo porque es complicado”, recordando que están finalizadas prácticamente las dos primeras fases, y “solo queda llegar a un acuerdo con uno de los habitantes que tiene un local allí para su realojo”.

Y es que, ‘Las 600’ están volviendo a ser un “problema social”, reflejaba Sánchez, pues una vez que han sido desalojadas y tapiadas las viviendas en la Fase II, las mismas ya han vuelto a ser ocupadas de manera ilegal por 40 familias que viven allí en “malas condiciones de habitabilidad, porque no tienen más opciones”. En este punto, el concejal reconocía que existen “actuaciones ilegales, pero no son de ahora, sino que llevan mucho tiempo realizándose por propietarios o inquilinos y sus descendientes”, y que el Ayuntamiento está intentado regularizar la situación.

Se trata de fases “complicadas”, pero que siguen su curso, señalaba Jerez, añadiendo que una de las siguientes actuaciones está casi terminada, y se procederá “en cuanto podamos”. Además, el edil indicaba que se está trabajando en elaborar propuestas para el EDUSI planteando proyectos de inserción sociocultural y laboral para mejorar el tratamiento urbano y la calidad de vida de los vecinos. De esta manera, aseveraba que “están en ello y abiertos a hacer cualquier actuación conjunta con la Junta y establecer nuevas medidas de regeneración urbanas en la zona”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Por no decir q el barrio de la facultad de medicina está siendo ocupado por estas personas que asaltan casas desocupadas y algunos también se dedican a meterse en piscinas y propiedades privadas. Vergüenza me da de tener estos partidos politicos, en serio, no hacéis nada

Botón volver arriba