Unos estudiantes de Tarazona de la Mancha consiguen un importante reconocimiento en III Concurso de Diseño de Puentes a Escala

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha exponen desde hoy y hasta el 2 de julio en la estación del AVE de Ciudad Real el trabajo de los equipos de alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que disputaron la final del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex en la Plaza Mayor ciudadrealeña.  La muestra permite ver ocho maquetas de puentes realizadas con piezas del clásico juego de construcción a escala reducida.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) invadió el pasado lunes, 19 de junio, la Plaza Mayor de Ciudad Real de Ciudad Real con un pretexto muy competitivo que enfrentó a los ocho equipos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que llegaron a la final del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca.

Los jóvenes se enfrentaron al reto de construir un puente eficiente a escala reducida con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0’50 de ancho y 1,5 metros de alto. Tras siete horas de trabajo intenso, el equipo P&P, del instituto Marmaría de Membrilla (Ciudad Real), consiguió alzarse con el primer premio de este concurso en el que el jurado valoró el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga. El segundo premio recayó en el Torreón sin Nombre, del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real; y el tercero, ex aequo, fue a manos de los equipos Infantes B del colegio y Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y Los Tecnorogers del IES José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Sus trabajos y los del resto de equipos participantes en el concurso pueden verse desde este martes y hasta el 2 de julio en la exposición Diseñando puentes para el futuro que alberga la estación del AVE de Ciudad Real para disfrute de todos los viajeros que por ella pasen.

El rector, Miguel Ángel Collado, que ha inaugurado la muestra, ha destacado de la misma la creatividad de los estudiantes y su trabajo, así como el trabajo desarrollado a lo largo del concurso por las dos escuelas organizadoras, ya que en su opinión actividades como ésta ayudan a los preuniversitarios a despertar vocaciones en el campo de la Ingeniería Civil y les ayuda a definir su proyección futura de estudios.

Por su parte, la directora de la Escuela de Caminos, Ana María Rivas, ha agradecido a ADIF que hayan abierto las puertas a esta exposición dentro de su programa ‘Estación Abierta’ y ha recordado que con este concurso se ha pretendido acercar a los preuniversitarios a la Ingeniería Civil de una manera lúdica y divertida.

La exposición tendrá carácter itinerante y visitará distintas estaciones de AVE. La segunda parada será en Toledo, donde podrá verse del 6 al 16 de julio. De ahí viajará hasta Albacete, Segovia y Córdoba.

Además de las maquetas, la exposición reúne una serie de paneles explicativos de los diseños realizados por cada uno de los equipos participantes en las distintas semifinales del concurso, en el que han participado 235 estudiantes, repartidos en 45 equipos, procedentes de 26 institutos.

El III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, el cual ha dado pie a esta exposición, forma parte del proyecto ‘Puentes al futuro’, dirigido por el profesor de la UCLM Santos Sánchez Cambronero y financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad. Con esta competición, la UCLM ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma eficiente y descubriendo de una manera amena e intuitiva la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba