El Derecho Sanitario, analizado a fondo en Albacete

  • La responsabilidad patrimonial y relevancia jurídica de las actuaciones de los profesionales sanitarios, ejes de la II Jornada de Derecho Sanitario organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
  • Cerca de 150 profesionales han asistido a este curso, celebrado en la Facultad de Medicina, que ha contado con la participación como ponentes de acreditados profesionales del sector jurídico gracias a la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Cualquier actuación de los profesionales sanitarios lleva implícita una responsabilidad y relevancia desde el punto de vista del Derecho Sanitario que todos los profesionales deben conocer.

Con la finalidad de ofrecer una aproximación a elementos con relevancia jurídica en el ámbito penal y responsabilidad patrimonial de estas actuaciones, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy la II Jornada de Derecho Sanitario.

IMG_8732

Cerca de 150 profesionales de distintas categorías del SESCAM han asistido a esta actividad formativa, celebrada en la Facultad de Medicina de Albacete, y que ha contado con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de hecho, el propio Fiscal Superior de este órgano, José Martínez Jiménez, ha sido el encargado de presentar la jornada formativa, de estudio y análisis de las citadas materias.

Tal y como ha destacado durante la inauguración de la Jornada el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, “salud, seguridad y justicia deben ir de la mano puesto que tienen muchos puntos en común” por lo que valorado la relevancia de esta actividad para mantener vínculos entre juristas y sanitarios.

IMG_8743

Por su parte, el Fiscal Superior ha trasladado la satisfacción de la Fiscalía por ser partícipes de este encuentro con los profesionales de la Sanidad “hablando de unos temas que marcan la confluencia de ambos pilares fundamentales para el sostenimiento de la sociedad como son la sanidad y la Justicia”.

“La Medicina cada vez está más regulada por normas y a su vez la Medicina tiene conocimiento específico en muchos de los temas penales que llegan a los Tribunales y se convierte en una colaboradora. Con estas jornadas, que celebran su segunda edición, tratamos de crear un marco de convivencia para trasladar a los profesionales las vías a través de las cuales se puede hacer efectiva esa colaboración”, ha puntualizado José Martínez Jiménez.

A la presentación de la jornada también ha asistido el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, quien ha agradecido la realización de esta actividad puesto que los procesos de interacción entre Justicia y Medicina han sido constantes a través de la Historia. Asimismo ha explicado que diseño curricular del grado de Medicina, muchas veces la Universidad no es capaz de trasladar a los estudiantes que su actividad se llevará a cabo bajo un marco legislativo que es fundamental conocer.

Por su parte, el subdirector de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Julián Pérez Charco, organizador de la Jornada ha explicado que la jornada se ha estructurado en tres ponencias.

La primera ha abordado las pautas seguras de actuación por parte de residentes, tutores y especialistas durante el periodo de formación, a cargo del Teniente-Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco-Ramón Sánchez Melgarejo. La segunda ha tratado la responsabilidad penal del personal sanitario, y ha sido impartida por la abogada fiscal de la Fiscalía provincial de Albacete, Elvira Argandoña Palacios. Ha finalizado la Jornada el Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José-Antonio Fernández Buendía,  con una intervención sobre responsabilidad patrimonial en el ámbito de la sanidad.

En definitiva, la colaboración entre la Administración de Justicia y el Servicio de Salud autonómico, con la organización de este tipo de jornadas de estudio, ha servido para un acercamiento entre sendas Administraciones Públicas y sus profesionales, y una mayor información de los profesionales sanitarios sobre materias que les son de interés como ha quedado plasmado con la importante asistencia a las jornadas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba