Felpeto pide a los sindicatos que, “al menos, reconozcan el esfuerzo realizado” en bajar ratios o contratar interinos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha insistido en que “para seguir avanzando es preciso que se aprueben los presupuestos regionales” y ha pedido a los sindicatos que “al menos reconozcan el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional en cuestiones como la bajada de la ratio, la contratación de los interinos entre el 1 de septiembre y el 30 de junio y el inicio del Plan de Infraestructuras”.

Así se ha pronunciado Felpeto durante la visita que ha participación este lunes en la inauguración de la primera acción formativa de la Escuela de Emprendedores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El titular de Educación ha recordado que a finales de junio presentará en Mesa Sectorial un documento base para un pacto educativo que incluirá cuestiones esenciales como la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, la bajada de ratios, la mejora de las infraestructuras, la actualización de la red de centros o el diseño de un nuevo mapa de Formación Profesional, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por otra parte, durante la visita que ha realizado al municipio ciudadrealeño, Felpeto ha señalado que Alcázar de San Juan es uno de los diez ayuntamientos que están desarrollando un proyecto de formación destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, uno de los 26 financiados por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo.

MÁS DE 4.500 JÓVENES

En concreto, en este proyecto participan 14 entidades sin fin de lucro, 10 ayuntamientos y dos empresas, en los que se formarán hasta octubre de 2018 más de 4.500 jóvenes.

En la inauguración de la Escuela, en la que también ha estado presenta la alcaldesa, Rosa Melchor, Felpeto ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Alcázar como ciudad educadora y ha recordado que la educación es “un proceso que continúa a lo largo de toda la vida, de ahí la importancia de implicarse en acciones de educación y formación para el empleo como lo es esta Escuela de Emprendedores”.

Felpeto ha recordado que estos 26 proyectos de formación, que cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, y tienen como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o en periodo de prácticas tras acabar la educación formal o cuando quedan en situación de desempleo.

A este respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha animado a los jóvenes de entre 16 y 30 años que no estén estudiando ni trabajando a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil,  (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html), condición necesaria para participar en futuras convocatorias y cursos que se convoquen y poder abrirse así un camino en el mercado laboral.

Felpeto ha mencionado que cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes empezó a diseñar este programa no pensaba que “iba a tener esta acogida por parte de entidades, ayuntamientos y empresas y fueron más de 300 los proyectos presentados, de los que se seleccionaron 26, con una cuantía de las subvenciones concedidas que oscila entre 60.000 y 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios, y el contenido del programa”.

ESCUELA DE EMPRENDEDORES

El proyecto ‘Escuela de Emprendedores’ que desarrolla el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está destinado a “mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante el desarrollo de su perfil emprendedor”.

A lo largo del proyecto los jóvenes participarán en un proceso individualizado de ‘coaching’ a través del cual podrán –partiendo de sus talentos– desarrollar habilidades emprendedoras que les serán útiles para afrontar su futuro profesional, ya sea buscando un empleo (siendo intraemprendedor) o creando su propio puesto de trabajo mediante el autoempleo (siendo emprendedor).

Dentro del programa formativo, que se extenderá hasta septiembre de 2018, está prevista la realización del curso ‘Gestión y Creación de Microempresas’ (con una duración de 480 horas y certificado de profesionalidad), así como talleres y seminarios sobre habilidades emprendedoras, valores para emprender, entorno digital y oportunidades de negocio vinculadas a recursos locales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba