Elche de la Sierra despierta preciosa con sus espectaculares alfombras de serrín del Corpus Christi

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Elche de la Sierra amanecía radiante en la mañana de este domingo con sus calles engalanadas por sus tradicionales alfombras de serrín. Después de una dura noche de trabajo, estas obras de arte relucían bajo el sol, siendo el orgullo de los vecinos.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 476

La tradición de vestir las calles con alfombras de serrín surgió en Elche de la Sierra hace más de medio siglo cuando un 28 de mayo de 1.964, 10 habitantes de esta localidad dieron una enorme sorpresa a sus vecinos, con la realización de una alfombra de viruta de colores siguiendo el recorrido de la procesión del Corpus Christi, que, desde entonces han hecho suya esta peculiar manifestación de arte efímero.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 460

En la actualidad, se realizan 30 alfombras de serrín por 30 peñas alfombristas, en tres plazas y en 27 tramos de calle en los que los elcheños honran su tradición y su origen en una noche única. Durante los meses previos al Corpus Christi los elcheños preparan en la peña su alfombra para la realización de un trabajo final que concluía a las 9:00 horas de la mañana de este domingo, una espectacular estampa que sólo es contemplada durante unas tres horas, hasta la salida de la procesión, cuyo recorrido se guía por las alfombras.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 272

15000 visitantes

Raquel Ruiz alcaldesa Elche de la SierraEmocionada, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha destacado el sentimiento que recorre las calles de la localidad albaceteña entorno a los colores del serrín y que ha congregado alrededor de 15.000 visitantes. Una afluencia de público que año a año va incrementándose, llegando en esta ocasión a aumentarse las previsiones.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 419

presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras, Estela SuárezPor su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras, Estela Suárez, ha apuntado la “alta” implicación de los alfombristas, y es que “cada año nos superamos” en la calidad de las alfombras, aseguraba Suárez, que se ha mostrado sorprendida por el gran trabajo realizado, que no hace otra cosa que señalar que la tradición “sigue muy viva y cada año demostramos que la cuna del serrín está en Elche de la Sierra”.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 457

En este sentido, Suárez ha recordado que el Elche tiene una localización “muy buena”, por lo que el Museo Nacional de las Alfombras sería un punto de atracción turístico muy fuerte, por lo que nos gustaría que “abriese sus puertas lo antes posible, algo que contribuiría a que el pueblo siga vivo”.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 483

De Interés Cultural

A la cita no ha querido faltar el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que se enorgullecía de haber pasado las últimas 12 horas viendo el trabajo “espectacular” de tanta gente, el color y el arte que emanan de estas alfombras. Además, Felpeto ha puesto en valor el trabajo conjunto de todo un pueblo que ha aunado fuerzas, resaltando que “merece la pena que sea Bien de Interés Cultural porque es el patrimonio de la gente”.

felpeto elche

Si en 2.014 esta localidad conseguía la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tres años después ha llegado el reconocimiento de la Junta de Castilla-La Mancha que este viernes publicaba en El Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial a las alfombras de Elche de la Sierra con el objetivo de conservar unas manifestaciones culturales “menos tangibles, pero más simbólicas”.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 403

Una llamativa tradición

En el año 1.963, Francisco Carcelén un comerciante de Elche de la Sierra, en uno de sus viajes a Cataluña para la compra de material, coincidió con la festividad de la Octava del Señor visitando a unos familiares que vivían en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos flores en esta fecha en el barrio Del Can Palet. Algo que le dio una idea para trasladar este arte a Elche, considerando que era posible conseguir el mismo efecto de los pétalos de flores con viruta tintada de color, dada la abundancia de serrerías existente en Elche de la Sierra en aquél entonces y el excedente de viruta consecuente.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 390

Acompañado por otras nueve personas, Carcelén tintó la viruta escondiéndola en sus casas y la madrugada del Corpus Chisti de 1.964, salieron por la noche dando forma a las primeras alfombras de serrín. Años después, en 1.967 Pedro Galera y Antonio Loncán utilizarían serrín para la realización de la representación bíblica en la puerta de la Iglesia, al darse cuenta de que con serrín se puede obtener más realismo en las imágenes elaboradas que el que conseguía con la viruta.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 531

En 1.971 cuando se generaliza el uso del serrín que pasa a estar a disposición de todas las peñas y es que, la versatilidad del serrín, la participación y la competitividad de las distintas peñas hace que evolucionen año a año dando lugar a las actuales alfombras de serrín que han sido el deleite de miles de visitantes.

ALFOMBRAS_SERRIN_ELCHE_DE_LA_SIERRA_NOTICIA_ALBACETE 551

Como buen ejemplo de arte efímero las alfombras eran pisadas al paso de la procesión del Corpus Christi, que nacía de la Iglesia de Santa Quiteria tras la misa de la Primera Comunión de los niños que este domingo comulgaban por vez primera y tenían la oportunidad de desfilar con la comitiva que recorría un precioso y delicado escenario.

PUEDE VER MÁS FOTOGRAFÍAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

FOTOS | Las mejores imágenes de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra 2017

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba