VÍDEO y FOTOS | Lezuza se sumerge en sus raíces íbero-romanas

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/ Fotos: María Guerrero/

Juglares, música, coronas de laurel y túnicas paseaban por el centro histórico de Libisosa, que ha vuelto a la era Íberor-romana durante este fin de semana. Para quien no lo sepa, Libisosa es el municipio albaceteño que hoy en día conocemos como Lezuza y que alberga uno de los yacimientos más importantes de España. En honor a ello, y desde hace años Lezuza organiza sus Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas que congregan a miles de personas, llegando a triplicar la población durante esos días.

MERCADO_ROMANO_LEZUZA_NOTICIA_ALBACETE 28

Y es que estas jornadas, que celebran su V edición, son un ambicioso proyecto cultural que abarca actividades tan diversas como recreaciones de la vida cotidiana en un campamento romano, visitas guiadas al yacimiento, degustaciones gastronómicas, y, como no, un mercado romano donde se pueden conseguir regalos para el anfitrión de la próxima cena.

MERCADO_ROMANO_LEZUZA_NOTICIA_ALBACETE 55

Según explicaba el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, en la plaza del pueblo se pueden encontrar “auténticas maravillas”, y entretenimiento para todas las edades tanto de componente lúdico como cultural. En este mercadillo confluyen alfareros como Miguel y artesanos como Joaquín que muestran sus piezas y a la vez, enseñan a los pequeños a familiarizarse con el mundo de la artesanía. Cabe destacar que en este mercado se encuentran productos de cristal, cuero o madera hechos en el mismo momento, algo que permite al público observar la destreza y el cariño con los que realizan sus piezas.

MERCADO_ROMANO_LEZUZA_NOTICIA_ALBACETE 07

Así, la encuadernadora Elvira nos muestra cómo hacer papel antiguo a raíz de hojas de periódico, que es posible gracias a un proceso que conduce al papel por distintas fases; primeramente son introducidas en solución de agua, que reposan durante una noche y se ponen a secar para comenzar a trabajar con ellas. También nos encontramos con Laura en un taller de circo improvisado en el que los más pequeños se congregan a su alrededor haciendo malabares y recogiendo alguna que otra pelota que se cae al suelo.

MERCADO_ROMANO_LEZUZA_NOTICIA_ALBACETE 03

Además de participar en los talleres de artesanía y de juegos, los niños se lo han pasado en grande en el carrusel mitológico y con los juegos de mesa, y no solo los más pequeños, sino que, a pesar del calor que ha sido uno de los protagonistas del fin de semana, visitantes como Rosa o María Amparo han llegado desde Madrid y Valencia respectivamente para formar parte esta fiesta que, sin duda, es uno de los atractivos turísticos de nuestra provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba