El Alba gana en Valencia y se acerca al sueño de volver a Segunda División

/Foto: Superdeporte y Ángel Chacón/

El Albacete Balompié se ha impuesto por 0-1 en Mestalla ante el Valencia merced a un gol de Eloy Gila en el minuto 28 de partido.

José Manuel Aira introdujo dos novedades en el once con respecto al presentado la semana pasada ante el Atlético Baleares en el Carlos Belmonte y fueron Eloy Gila y Rafa Gálvez los elegidos para cubrir las bajas por sanción de Fran Carnicer y Dani Rodríguez. Además, el técnico dio continuidad a Marc Rovirola.

Así pues, Tomeu estuvo en la portería, Álvaro Arroyo, Gaffoor, Delgado y Noblejas en defensa; Rafa Gálvez fue el pivote que precedía a otra línea de cuatro formada por Iván Sánchez y José Fran en los extremos y Rovirola y Gila en la sala de máquinas llevando la manija del juego. Aridane Santana volvió a ser el delantero referencia del Albacete Balompié. Para el banquillo quedaron Pizana, Galas, Adri, Héctor, Sergio Molina, Aketxe y Josan. Mode Acosta fue el único jugador de la plantilla que se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica.

mestalla alba 1

Precisamente fue el canario en primero en probar fortuna de cara al marco contrario, intentando sorprender con un disparo muy lejano en forma de vaselina que no encontró portería, pero sirvió para arrancar los primeros aplausos de los cerca de dos mil aficionados albacetistas que poblaron las gradas de un Mestalla que registró una entrada cercana a los 20.000 espectadores.

El Alba comenzó muy cómodo y se metió mucho antes que su rival en un partido que se fue fraguando a fuego lento conforme avanzaban las manecillas del reloj y que poco a poco fue cayendo del lado de los de José Manuel Aira. El entramado defensivo preparado por el berciano con Rovirola y Gálvez en el doble pivote estaba frenando las acometidas valencianas con facilidad y José Fran e Iván Sánchez salían con mucha velocidad por banda buscando el área rival.

PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017
PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017

Nacho Gil dio el susto a la afición albacetista cuando al filo del minuto 20 se fue de todo aquel jugador del Alba que le salió a su paso tras una jugada ensayada de falta y puso en serios apuros a un Tomeu Nadal que no tuvo que sacar el esférico del fondo de sus mallas por muy poco al salir el disparo del delantero local a escasos centímetros del poste izquierdo de su portería.

En el minuto 21 de partido, Sergio Pérez Muley, colegiado del encuentro, paró momentánea y muy acertadamente el mismo para que los protagonistas del partido pudiesen ingerir líquidos e hidratarse para combatir el calor reinante en Valencia y quedará como la saludable anécdota del partido de ida de esta definitiva eliminatoria de play off.

El Alba estaba muy cómodo sobre el césped de Mestalla y rozando la media hora de juego Rafa Gálvez robó un balón que resultó definitivo después de que José Fran lo convirtiese en oro con su centro medido al punto de penalti donde llegó desde atrás un Eloy Gila que no lo dudó un instante y acabó alojando el esférico en el fondo de las mallas del Valencia para poner el 0-1 a favor del Albacete Balompié.

_MG_9828

El gol dio todavía más aplomo a los blancos y conforme avanzaba la primera mitad demostraban en todo momento sentirse muy seguros, quedando únicamente las aproximaciones del Valencia en arreones aislados no exentos de peligro, pero de muy escasa frecuencia.

Gálvez dio el susto cerca del descanso tras un golpe cabeza con cabeza con un jugador del Valencia Mestalla y perdió el conocimiento sobre el césped, aunque afortunadamente todo quedó en un susto y el jugador pudo reincorporarse de nuevo al juego sin consecuencias aparentes.

Después de nada más y nada menos que cuatro minutos de añadido el partido llegó al descanso con el 0-1 en el marcador, resultado que se pudo ampliar por parte de Javi Noblejas antes de cumplirse el primer minuto de juego de la segunda mitad después de un lejano pero durísimo disparo que atajó Antonio Sivera no sin bastantes complicaciones.

El Alba estaba haciendo un partido prácticamente impoluto exceptuando un par de despistes y el nivel en defensa de los de José Manuel Aira estaba siendo de nota. En ataque, José Fran e Iván Sánchez se mostraban muy activos, pero no llegaban a conectar con claridad con Aridane Santana.

El Valencia se movía por arreones, pero los picotazos de los de Curro Torres iban cargados de veneno cuando llegaban y sirva como ejemplo la ocasión de la que dispuso Rafa Mir rondando el minuto 55 que obligó a Tomeu Nadal a esforzarse a fondo para evitar que el empate subiese al marcador.

_MG_9729

Javi Noblejas tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado en el minuto 59 con molestias en su tobillo y Cristian Galas fue su sustituto en un cambio de los denominados hombre por hombre. Con la salida de Noblejas del verde el Alba perdía cierta profundidad en ataque, pero con el 0-1 a su favor y la entrada de Galas al verde, los blancos ganaban en teoría más contención y poderío en defensa.

Iván Sánchez fue el elegido por Aira para salir del césped en su segundo cambio y dio entrada a Josan para aportar velocidad y desparpajo por banda e intentar aprovechar su frescura para intentar ampliar ventajas en el marcador. Josan se colocó en la banda que quedó huérfana tras la salida de Sánchez y no hubo variaciones tácticas tras el cambio.

PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017
PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017

Como sucediera en la primera mitad, también en el ecuador de la segunda se paró para que los jugadores bebieran agua para combatir el calor.

El Valencia se fue sacudiendo poco a poco la presión y estaba viviendo sus mejores momentos del partido. El Alba, por su parte, había desaparecido prácticamente en ataque y estaba sufriendo más en defensa que lo había hecho durante todo el encuentro. El centro del campo había desaparecido y las facilidades habían aumentado para el rival.

PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017
PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017

José Manuel Aira agotó sus balas en el minuto 80 dando entrada a Héctor Hernández en sustitución de un José Fran que lo había dado todo sobre el verde de Mestalla y que andaba justo de gasolina después del tremendo esfuerzo realizado.

Seis minutos fueron los añadidos por Pérez Muley a la segunda mitad de un partido que mantuvo la intensidad durante los 100 minutos que decidió el colegiado que durase y que vio como Tomeu Nadal voló en el minuto 93 para evitar el empate del Valencia Mestalla tras una pérdida de balón en banda por parte del Albacete Balompié.

Tras el añadido, el 0-1 de Eloy Gila siguió campeando en el marcador y de momento pone al Alba en ventaja para retornar a segunda división.

PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017
PARTIDO PLAY OFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISION FUTBOL VALENCIA CF B MESTALLA MESTALLETA VS ALBACETE 17/06/17 JUNIO 2017

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

· Alineaciones

Valencia Mestalla: Antonio Sivera; Nacho Vidal, Zotko, L´Anson, Toni Lato; Gil, Sierra, Quim Araujo, Nacho Gil; Valderrama y Mir. Suplentes: Marc Ferris, Ferri (PS), Jiménez, Iván Cifuentes, Villalba, Cabrera y Jordi Sánchez. Entrenador: Curro Torres.

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Gaffoor, Carlos Delgado, Javi Noblejas; Rafa Gálvez; Iván Sánchez, Marc Rovirola, Eloy Gila, José Fran; Aridane Santana. Suplentes: Héctor Pizana (PS), Galas, Adri, Josan, Sergio Molina, Héctor Hernández y Aketxe. Entrenador: José Manuel Aira.

· Sustituciones

Valencia Mestalla: Aridai Cabrera por Alberto Gil (min 46), Jordi Sánchez por Rafa Mir (min 69)

Albacete Balompié: Galas por Noblejas (min 59), Josan por Iván Sánchez (min 63) y

· Amonestaciones

Valencia Mestalla: Nacho Gil (TA, min 35), Alberto Gil (TA, min 45+2), Zotko (TA, min 70), Lato (TA, min 83),

Albacete Balompié: Carlos Delgado (TA, min 61), Rafa Gálvez (TA, min 63), Josan (TA, min 85),

· Goles

Valencia Mestalla:

Albacete Balompié: Eloy Gila (0-1, min 28),

· Trío arbitral

Árbitro principal: Sergio Pérez Muley (C. T. Madrileño).

Árbitros asistentes: Álvaro Navarro Redondo (C. T. Madrileño) y Raúl Sánchez-Mateo Domínguez (C. T. Madrileño).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba