Casi 4 de cada 10 conductores sometidos a controles de drogas en Albacete dan positivo

/Sandra Manzanares/

La Dirección General de Tráfico ponía en marcha la semana pasada una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción.  Una iniciativa a través de la que en esos siete días se realizaron 2.194 pruebas de alcoholemia, con un bajo número de positivos y 16 de drogas, con seis positivos.

Comparando los porcentajes de ambas pruebas, encontramos que, de las 2.194 pruebas de alcoholemia, 12 de ellas fueron positivas desde 0.15 mg/l hasta el límite de la tasa permitida sin denuncia, es decir, un 0,55% del total. Mientras que solo cinco resultaron positivos con denuncia, esto es, el 0,23%; una de las cuales fue con atestado por motivo de un accidente. Además, se realizó otro atestado por un conductor que se negó a realizar la prueba, nos explican desde la DGT.

Sin embargo, los resultados positivos de las pruebas realizadas por drogas son más significativos, con el 37,5% del total. Lo que se traduce en que seis de las 16 pruebas realizadas fueron a conductores que circulaban bajo los efectos de las drogas. Además, se detectaron más casos de drogas en dichas pruebas, en concreto, cinco casos de cocaína, tres de cannabis y dos casos de metanfetamina.

Cabe recordar que el objetivo primordial de estas campañas es concienciar de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Para ello, se combinan mensajes informativos a través de las redes sociales y página web, con los controles de los agentes a pie de carretera, poniendo un énfasis especial en los colectivos poli consumidores, es decir, los conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol o diferentes drogas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba