Arrancan tres días para disfrutar del arte de la cuchillería en Albacete

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

Albaceteños y visitantes ya pueden disfrutar de la VIII Feria de Cuchillería & Knife Show, ubicada en el Centro Cultural La Asunción, donde casi una treintena de puestos de cuchillería artesana ofrecen auténticas obras de arte. Piezas únicas y grabados originales de los que los asistentes pueden disfrutar de manera gratuita.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 33

Inaugurada este viernes y abierta hasta el domingo, los visitantes además de comprar productos podrán participar en talleres, sorteos y coloquios que harán de Albacete este fin de semana el centro neurálgico de la cuchillería a nivel internacional, pues entre los stands se encuentran cuchilleros venidos de Italia, Francia o Rusia, así lo explicaba la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, señalando que desde la asociación se apuesta porque la iniciativa se consolide como un “referente” en este arte a nivel europeo. Es por esto que APRECU trabaja cada año por “mejorar” este tipo de ferias permitiendo que se gane en calidad con la incorporación de actividades paralelas.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 28

Manteniendo la tradición

Entre los cuchilleros podemos encontrar a muchos repetidores y también a profesionales que acuden por primera vez como el italiano Enrico Palmas, que ha venido junto a Silvano Usai de Coltelleria USAI, y que nos cuenta que se decidieron a ello por las buenas referencias de este evento, teniendo la “confianza” de que se “desarrolle bien porque en esta ciudad hay mucha tradición cuchillera”. En su puesto podremos ver diversas piezas del sector traídas desde Italia.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 16

Y no solo del arte de la confección se nutre esta feria, sino también del grabado, como muestra el albaceteño Antonio Morcillo, al que vemos trabajando a la antigua usanza, como se hacía hace 500 años empleando como únicas herramientas buriles, martillos, lapiceros y sus propias manos. Lo que hace de su obra un trabajo totalmente artesanal y que constituye una labor “bonita” que aplica no solo a chuchillos y navajas, sino a todo lo que sea metálico como pueden ser las cafeteras. También es la primera vez para Morcillo en la Feria de Cuchillería, donde espera dar a conocer su labor y “enganchar” a futuras generaciones, pues “me hago mayor”, indica, y no quiere que se pierda la costumbre del grabado.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 18

Esta vez como expositor nos topamos con el que fuera presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, mostrando sus trabajos con los que se suma a la artesanía y, que, además, traen un sello distintivo que es la garantía de ofrecer piezas únicas con la entrega de un certificado con el que se compromete a no fabricar la misma navaja o cuchillo dos veces. Así, ilusionado, Barbero refleja que la feria continúa en la línea de otros años y la gente “colabora para darle el empuje que necesita”, y es que, siendo Albacete es “la cuna de la cuchillería nacional” por lo que con eventos como este se espera llegar a cifras como las de las ferias de Francia o Alemania.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 45

Apoyo institucional

Si en la pasada edición fueron 1.800 los visitantes de la feria, este año esperan al menos mantener la cifra, para lo que las Administraciones Públicas han mostrado su apoyo, y han querido felicitar además a APRECU por su 40 aniversario, así lo señalaba la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, que ha destacado la importancia de esta feria que es “muy interesante” para el público, coleccionistas y profesionales, y es que “Albacete es una ciudad que lleva la cuchillería en sus genes”. Un sector, que como recordaba Navarro “ha sido el pasado, es el presente y será el futuro”.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 29

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo del IFAB, Julián Sevilla, ha mostrado su alegría con el hecho de que se celebren eventos también fuera del IFAB, haciendo una demostración de que Albacete se puede acomodar a las necesidades de cada feria y buscar espacios idóneos para cada una de ellas como el Palacio de Congresos, Los Ejidos de la Feria o el propio Centro de La Asunción.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 27

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha hecho un llamamiento a los artesanos de la región para que soliciten las ayudas abiertas hasta el 30 de junio para la promoción e inversión de su actividad profesional. A su vez, ha recordado que estas subvenciones dirigidas al sector artesano incorporan como novedad una línea de inversión pública para la realización de obras y reformas en talleres, cubriendo estas rehabilitaciones con ayudas de 2.500 a 5.000 euros para estos espacios profesionales.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 31

Además, Ruiz Santos ha apuntado que este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba las bases de los Premios regionales de Artesanía, e indicado que los datos de exportación registrados en el primer trimestre del año datan de un incremento del 16,5% en el volumen de negocio internacionalizado desde la provincia de Albacete, apuntando que el sector cuchillero exporta un 90% de su producción.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 30

Finalmente, el vicepresidente I de la Diputación, Agustín Moreno, ha señalado que se trata de “un evento que se está convirtiendo en una auténtica referencia tanto dentro como fuera del sector”, y es que, APRECU “se vuelca cada año para sacar adelante esta interesante muestra que nos permite trasladar al público en general y a los profesionales el buen hacer de nuestros cuchilleros”. Así, Moreno señalaba la importancia de “darle visibilidad a la sociedad y al sector no sólo de nuestra tradición cuchillera, sino de lo mucho que se está trabajando en esta provincia por situarnos a la vanguardia de la cuchillería en el mundo”, por lo que ha vuelto a reivindicar la Indicación Geográfica Protegida para los cuchillos de Albacete, “un paso que consideramos esencial para luchar contra los ataques de la piratería”.

VIII_FERIA_CUCHILLERIA_Y_KNIFE_SHOW_NOTICIA_ALBACETE 56

Todo aquel que quiera disfrutar de esta fiesta de la cuchillería podrá hacerlo este viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo 18 de junio de 11:00 a 14:00 horas, y para quien no conozca su ubicación, una serie de pegatinas situadas en el suelo le guiarán desde el Museo de la Cuchillería hasta este cónclave.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba