Suspenden el juicio contra el exvicepresidente del PP en Albacete por delito societario

El juicio señalado para este miércoles, 14 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete contra el que fuera vicepresidente provincial del PP en 2009 y dirigente del Partido Popular en Villarrobledo, Tomás Cabañero, por un presunto delito societario ha sido suspendido finalmente “por concurrencia de señalamientos de uno de los abogados personados en la causa”, según han explicado fuentes judiciales.

El acusado se enfrenta a una pena de prisión de tres años por un delito societario que según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, comenzó cuando era administrador único de una empresa de Villarrobledo. A partir de marzo de 2009 “realizó diversas disposiciones económicas en su favor por importe aproximado de 600.000 euros sin que aparentemente exista justificación para ello”.

La empresa, de la que el acusado era administrador único, y actuando éste en su nombre como comprador, adquirió, “sin que existiera justificación empresarial aparente ya y previamente a solicitar la declaración de concurso voluntario de la empresa el día 2 de noviembre de 2009”, diversos bienes inmuebles y participaciones “de los que él y su esposa eran titulares”.

Dos fincas y participaciones

El escrito de la Fiscalía subraya la adquisición de una finca urbana, situada en la localidad de Villarrobledo, en octubre de 2009, por la cantidad de 200.000 euros, cuando “la totalidad de dicha finca ha sido tasada en el concurso voluntario en la cantidad de 330.000 euros”.

Otra finca “solar sito en la localidad de Villarrobledo en escritura pública de fecha 30 de Octubre de 2009 por la cantidad de 910.028,26 euros, así como 4.731 participaciones sociales de una mercantil de vino de las que era titular el acusado por la cantidad de 174.932,04 euros y de 7.124 participaciones sociales de la misma empresa, de las que eran titulares el acusado y su esposa, por 263.414, 89 euros, en escritura pública de fecha 16 de Septiembre de 2009.

La Fiscalía detalla que la mercantil tuvo pérdidas según las cuentas anuales de 2008. De igual modo, “con carácter previo a la solicitud de declaración de concurso” se extinguió la relación laboral que existía con la esposa del acusado, indemnizándola en la cantidad de 231.000 euros. Cabañero dejó de ser vicepresidente provincial del Partido Popular de Albacete a finales de 2009.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba