Docentes piden en Albacete la reducción de la jornada lectiva a 18 horas

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

Los recortes en Educación “afectan” a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales de los docentes, que desde hace años ven como su trabajo no es reconocido como debiera y piden la reducción de la jornada lectiva a 18 horas de las 21 y 25 implantadas actualmente.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 01

Es por esto que desde CCOO han presentado un escrito dirigido al consejero de Educación y al director provincial de Albacete “reclamando y quejándose” de que “no se haya hecho nada en cuanto a la bajada de horas lectivas en Educación”, explicaba el secretario provincial de Educación de CCOO, Alberto Jiménez. Y es que, la continuidad de los recortes constituye un “fracaso” del Gobierno Regional en materia Educativa.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 03

Así, Jiménez ha recordado que fue el gobierno de Cospedal quien aumentó el número de horas de clases que los docentes castellano-manchegos debían impartir semanalmente, a 21 horas lectivas en centros de secundaria y 25 horas en colegios de infantil y primaria. Este aumento en las horas lectivas y, por tanto, en el número de grupos y alumnado que atiende cada docente, supuso el despido de miles de trabajadores de la enseñanza en nuestra región, la disminución drástica de las plantillas de los centros públicos y una “sobre-carga de trabajo” de profesores y Maestros. De la misma manera, Jiménez señala que este aumento de las horas lectivas también supuso la reducción del tiempo dedicado a tareas tan importantes como la atención individualizada a alumnado y familias, las tutorías, la coordinación entre docentes o los proyectos de centro, entre otras.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 07

Tal fue la repercusión de estos recortes en plantillas y funcionamiento de los centros educativos que actualmente ninguna otra Comunidad Autónoma tiene establecida más de 20 horas lectivas semanales dentro del conjunto de funciones que deben realizar los profesores de enseñanzas medias y, de hecho, regiones como Cataluña, Madrid o Andalucía ya han acordado reducirlas por debajo para el próximo curso y siguientes. Cosa que no ocurre en nuestra región pues, para el año que viene los docentes de Castilla-La Mancha comenzarán con la “misma carga lectiva”, siendo la única comunidad con estos horarios.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 08

Por todo ello, desde el sindicato consideran “inaceptable” la continuación de esta jornada lectiva, y del resto de recortes en general, pues de continuar la situación se enfrentarían a otro nuevo curso regido por un “auténtico fracaso” de la política educativa del actual Gobierno Regional, ante la incapacidad de éste para revertir los recortes en Educación como prometió.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 11

Así mismo, han exigido al Gobierno que salga de esta “parálisis”, y apueste por la Educación, exigiendo a su vez a los responsables de este área una propuesta de mejora que contemple la reducción de la carga lectiva docente ya para el próximo curso 2017/2018 y la recuperación de las horas lectivas establecidas antes de los recortes, para lo que llevará a cabo todas las acciones de protestas que considere pertinente a partir de ahora para lograr tal fin si el gobierno no articulara los mecanismos “necesarios” para dejar atrás esta situación.

EDUCACION_DOCENTE_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 12

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba