Cuestionan la utilidad del debate del estado del municipio y plantean un cambio en el formato

El Grupo municipal Ganemos Albacete “lamenta que el equipo de gobierno vuelva a incumplir los plazos establecidos en el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento,  en donde claramente se dice que la sesión extraordinaria de Pleno para hacer un debate monográfico sobre política municipal, lo que se conoce como Debate sobre el Estado de Municipio, debe celebrarse en el primer semestre del año, y así se lo recordamos el pasado mes de mayo”.

La formación morada continúa manifestando que, “Tras haber preguntado al equipo de gobierno sobre sus intenciones para convocar dicho Pleno, la respuesta fue que se hará en julio, una fecha que para Ganemos no es la más adecuada puesto que al ser verano tiene menos trascendencia”.

Este grupo “se pregunta además cuál es la verdadera finalidad de dicho Debate, ya que ha quedado demostrado que la aprobación de las resoluciones no sirve para nada, motivo por el que creemos necesario replantearnos el formato de esta sesión plenaria, con el fin de darle un mayor dinamismo y potenciar el debate”.

Según sigue relatando Ganemos en nota de prensa, “A la vista de los resultados, ceñirnos al modelo de años anteriores no creemos que sea la forma más adecuada para tener una visión real de cómo ha repercutido la gestión del gobierno en el estado del municipio, ya que la sucesión de intervenciones y las réplicas establecidas no propicia ni el debate ni el intercambio de opiniones”.

IMG_1656

Por tanto, “desde Ganemos Albacete queremos por un lado denunciar que el equipo de gobierno convoque el Pleno cuando le viene bien en lugar de ceñirse a lo que dice el artículo 110 del ROM y por otro propone que, si podemos alterar los plazos,  contemplemos también la posibilidad de alterar el procedimiento sobre el desarrollo del Pleno y establezcamos un mecanismo  que convierta esta sesión extraordinaria en un verdadero debate, donde el equipo de gobierno rinda cuentas y conteste a las preguntas de los grupos de la oposición”.

Artículo 110.

Durante el primer semestre de cada año el Pleno celebrará, en sesión extraordinaria, un debate monográfico sobre la Política Municipal, en el que no podrán incluirse asuntos distintos al señalado.

Con dicho debate no podrán hacerse coincidir la tramitación y debate de los presupuestos municipales ni de las ordenanzas fiscales.

El debate comenzará con la intervención de la Alcaldía. Al finalizar, se suspenderá el Pleno para reiniciar la sesión el día siguiente.

Reiniciada la sesión intervendrán las y los representantes de los Grupos Políticos por orden de menor a mayor número de Concejales/Concejalas, durante un tiempo máximo de treinta minutos cada uno.

La Alcaldía tras una intervención de réplica, dará por finalizado el pleno, previa votación de las propuestas de resoluciones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba